Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Piden palestinos a ONU suspender votación sobre “Acuerdo del Siglo”

Notimex | 10/02/2020 | 14:44

Jerusalén.- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) solicitó posponer la votación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, del proyecto de Resolución sobre el "Acuerdo del Siglo" presentado por Estado Unidos para solucionar el conflicto palestino-israelí.
 
La posposición está relacionada con ajustes de última hora sobre el documento cuya discusión en el Consejo de Seguridad está previsto para mañana martes, en particular sugerencias propuestas por Washington, señaló The Jerusalem Post.
 
Mientras, el borrador de la Resolución, cuya existencia se conoció la semana pasada, consistía en una condena frontal al documento, Washington desea una resolución que lleve a palestinos e israelíes a la mesa de negociaciones.
 
El documento se prevé que lo presenten Indonesia y Túnez, pero si en el texto final no se incluyen las sugerencias estadunidenses, Washington procedería a vetarlo en su carácter de miembro permanente del Consejo de Seguridad.
 
De acuerdo al rotativo israelí, en su formulación original muchos países en el Consejo han señalado que se abstendrían.
 
Agrega que de acuerdo a fuentes estadunidenses, la comunidad estadunidense ha mostrado deseos de que ambas partes negocien, y entienden que este no es momento para resoluciones que no avancen en ese objetivo.
 
El embajador estadunidense Danny Danon dijo al rotativo que una nueva versión no condena el plan ni menciona a Estados Unidos pero sí llama a respetar las decisiones previas.
 
El Acuerdo del Siglo, presentado en Washington, incluye la anexión por Israel de los asentamientos en tierras palestinas y hace oficial la designación de Jerusalén como capital del Estado judío, puntos que han llevado a su total rechazo por la ANP.