Alicia Limón | Plano Informativo | 09/02/2020 | 14:53
Ciudad Fernández, SLP. – El Santuario de Santa María de Guadalupe y Santuario del Niño de La Salud en el Ejido de Atotonilco perteneciente al municipio de Ciudad Fernández, es considerado uno de los puntos de turismo religioso más importantes en el estado de San Luis Potosí.
En Atotonilco, sus habitantes celebran dos fiestas patronales el 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe y el seis de enero al Niño de la Salud, sin embargo, durante todo el año las visitas de creyentes en el niño de la salud asisten al santuario a pedir o agradecer milagros concedidos por el santo niño.
Fue en el año de 1957 cuando el padre Antonio Zaizar Torres, adquirió la imagen del Santo Niño en la capital potosina, quien le pidió desde un principio al niño le ayudara a evangelizar esta comunidad e incrementar la fe en la zona.
Según relatos de lugareños el Padre Zaizar desde un principio sabía que algo grande haría el niño Dios, ya que cuando lo trasladaba a Atotonilco escuchaba ruidos diferentes en la parte posterior de su camioneta, poniendo al niño en el nacimiento de ese año.
Uno de los milagros más importantes que se tienen es que poco tiempo después de la llegada de la imagen dos niños cayeron a un pozo, debido a la profundidad y la estrecha cavidad fueron varios días los que lugareños trabajaron para sacar a los niños del lugar pasando frío y hambre en la profundidad.
La población le pidió al santo niño por la salud de los niños en el fondo del pozo, quienes después de al menos dos días fueron rescatados con vida y buen estado de salud, por lo que a partir de ahí las personas creyeron en la milagrosa imagen.
Actualmente creyentes de diferentes partes del país, del estado y Estados Unidos visitan al niño de la salud, dejando testimonio de la gran cantidad de milagros que hace el niño en favor de sus fieles devotos.
Los visitantes al templo representan una derrama económica para la población que actualmente se continua sosteniendo de la producción agrícola y el envío de remesas.