Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Con perfil bajo por coronavirus Norcorea festeja a su ejército

Notimex | 09/02/2020 | 11:03

La expectación por las posibles nuevas armas que exhibiría Corea del Norte en el 72 aniversario de la fundación de su ejército quedó sin concretar, por el bajo perfil con que la fecha fue celebrada debido al coronavirus 2019-nCoV.
 
El líder norcoreano Kim Jong-un había adelantado en su mensaje de Año Nuevo que podría mostrar una "nueva arma estratégica" en el aniversario de las fuerzas armadas, pero las medidas para evitar la llegada de la infección al país parecen haber pospuesto su presentación.
 
Este domingo la prensa oficial norcoreana sólo dedica una breve nota a la fecha, así como la fotografía de un gran ramo de flores depositados ante las estatuas de Kim Il-sung y Kim Jong-il, antecesores del actual líder, y también su abuelo y padre, respectivamente.
 
De manera oficial Corea del Norte no ha registrado algún caso de infección por el coronavirus descubierto en la central ciudad china de Wuhan a fines de diciembre, a pesar de compartir más de mil 400 kilómetros de frontera y un intenso intercambio en varios rubros.
 
Por lo pronto, de acuerdo a los medios locales monitoreados en Seúl, los esfuerzos se enfocan en evitar que el virus entre a la capital Pyongyang, con casi tres millones de habitantes sobre poco más de 25 millones de todo el país, señaló la agencia Yonhap.
 
Para Corea del Norte evitar la llegada del coronavirus ha sido catalogado de asunto político de la mayor importancia, por lo que suspendió sus rutas aéreas y férreas con China y mantiene medidas extra con quienes llegan del extranjero, en particular del gigante asiático.