Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Narcomenudeo y violencia intrafamiliar, delitos constantes en SLP

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 09/02/2020 | 10:08

San Luis Potosí, SLP.- El 40 por ciento de los casos que llegan a la Defensoría Pública son por narcomenudeo, el otro 30 por ciento son por violencia intrafamiliar, ambos delitos son los más constantes en San Luis Potosí, señaló la coordinadora general de la Defensoría Pública, Martha Luz Rosillo Iglesias.

“Estadísticamente hemos visto un incremento también en los delitos de violencia familiar, delitos contra la salud como narcomenudeo, que es la competencia del fuero común”.

Durante el 2019 se dieron 34 mil servicios jurídicos, 15 mil fueron representaciones, de las cuales seis mil fueron por narcomenudeo y cuatro mil 500 por violencia intrafamiliar.

Tamazunchale, Rioverde, Ciudad Valles, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Matehuala, son los municipios de los que emana la mayoría de los casos, municipios que tienen la declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

La violencia intrafamiliar es un tipo de delito que puede tener salidas por vías alternas, donde no precisamente se llegue a una sentencia, lo que se busca es que incluyan un proceso de restauración no sólo para la víctima, sino que el imputado también reciba terapias, que se rehabilite si tiene algún tipo de adicción o que asista a talleres de agresores o talleres de masculinidades, agregó la funcionaria.

“El treinta por ciento restante es por delitos patrimoniales como es el robo, que los daños luego se resuelven en atención temprana por una mediación y una reparación del daño y los delitos graves como el homicidio o la violación”.

De acuerdo al artículo 20 constitucional, toda persona que está en conflicto con la ley es sujeta a una investigación o a un proceso penal, tiene derecho a tener un defensor desde el primer acto de investigación, cuando se le hace saber que hay una investigación en su contra o que se le detiene en flagrancia.

Se atiende hasta la detención, hasta la conclusión del proceso, el cual no concluye con la sentencia, sino también con la ejecución de la sentencia.