Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Concluyen elecciones en Irlanda con voto dividido y poca participación

Notimex | 08/02/2020 | 22:05

Las urnas en los colegios electorales de Irlanda cerraron hoy a las 22:00 con aproximadamente un 62 por ciento de participación del electorado y resultados que muestran una votación sumamente cerrada entre los tres partidos más fuertes, informó The Irish Times.

 

La encuesta de salida presentada por los medios irlandeses al poco tiempo del cierre de urnas destaca que los partidos Fianna Fail, Fine Gael y Sinn Fein obtuvieron prácticamente el mismo número de votos con 22.2 por ciento, 22.4 por ciento y 22.3 por ciento respectivamente.

 

Los resultados preliminares fueron presentados por The Irish Times. La encuesta fue levantada en 250 localidades de toda Irlanda y se entrevistó a 5,376 personas con un margen de error del 1.3 por ciento. El conteo definitivo de votos se realizará por las autoridades electorales irlandesas este domingo.

 

Es la primera vez desde 1918 que las elecciones parlamentarias se celebran en sábado como consecuencia de la convocatoria lanzada por el primer ministro Leo Varadkar a mediados de enero, cuando afirmó que el objetivo de esta decisión era aprovechar las negociaciones del Brexit.

 

Las elecciones para la conformación de la 33 Asamblea Irlandesa, también conocida históricamente como Dáil, presentaron una participación aproximada del 62 por ciento del electorado. Medios locales especulan que tanto el pronóstico de una fuerte tormenta como la transmisión de un tradicional juego de rugby irlandés pudieron mermar la participación.

 

Esta jornada electoral implicó la contienda por 159 de los 160 escaños del parlamento, mientras que el presidente de la Cámara Baja consigue su reelección de forma automática. Ahora, alguno de los partidos políticos debe conseguir un mínimo de 80 escaños para la formación de gobierno.

 

El voto dividido que estima la encuesta de salida implicaría que los partidos deban negociar la consolidación de alianzas para el avance de las iniciativas pendientes al interior del Dáil.

 

El panorama se torna complicado ya que, según The Irish Times, la líder de Fianna Fail, Micheal Martin, expresó la disposición de su partido para gobernar en coalición. Sin embargo, el representante de Fine Gael, Leo Varadkar, anunció que no tiene interés de negociar con Sinn Féin, únicamente con el grupo parlamentario de Martin.