Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Fuerzas Armadas rodean parlamento en El Salvador

Notimex | 08/02/2020 | 22:01

Diputados de la oposición salvadoreña denunciaron hoy que el presidente, Nayib Bukele, busca dar un “autogolpe” y amedrentar a la Asamblea Legislativa con las Fuerzas Armadas rodeando el parlamento, previo a la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros convocada para este domingo.

 

Las tensiones entre los poderes de El Salvador crecen conforme se acerca el evento convocado por Bukele desde el viernes pasado en el que instó a la población a manifestarse contra el Legislativo para exigir la aprobación de un préstamo de 109 millones de dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para el plan de seguridad.

 

El presidente del Congreso, Mario Ponce, informó que tanto su grupo parlamentario del Partido de Concertación Nacional (PCN) como el resto de las bancadas han sostenido hoy reuniones por separado para analizar y responder a las presiones de Bukele.

 

El líder del Legislativo también denunció que las autoridades retiraron a los elementos designados que daban protección a las y los diputados, entre quienes se encuentran firmantes de los Acuerdos de Paz, como la diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), especificó Deutsche Welle (DW).

 

Bukele no sólo llamó a la población a manifestarse contra la Asamblea, sino que también hizo uso del artículo 167 de la Constitución con el apoyo del Consejo de Ministros, con lo que programó una sesión extraordinaria este domingo a las 15:00 para obligar a los legisladores a definir su voto en cuanto al préstamo ese mismo día.

 

Los legisladores de oposición denunciaron que se trata de un “autogolpe” puesto que el derecho a la protesta pacífica no debe ser convocado por el Ejecutivo y argumentaron que mantienen la negativa a la iniciativa del presidente porque no ha explicado claramente como utilizará los recursos solicitados.

 

“La convocatoria del Consejo de Ministros se mantiene vigente y la asistencia de los diputados es ineludible. Los diputados no serán responsables de lo que sus fracciones hagan y sólo responderán por sus propias acciones. La Constitución también es clara en este punto”, puntualizó Bukele en su cuenta oficial de Twitter.

 

El gobierno de Estados Unidos instó a los poderes a respetar el rol de cada uno y resolver las tensiones mediante el diálogo, al mismo tiempo que se posicionó a favor del Plan Control Territorial de Bukele por los resultados que ha presentado. Así lo estableció el embajador de EUA en El Salvador, Ronald Johnson.