locales

Trabajadores demandarán a actuario por irregularidades

No se inicia el procedimiento de huelga, pese a que empleados de esta empresa no recibieron el pago de aguinaldo y otras prestaciones

San Luis Potosí, SLP.- Los trabajadores de Challenger Fabrication and Distribution de México, S. de R.L. de C.V. a través del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Automotriz, Similares y Conexos de la República Mexicana, demandarán al actuario de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de San Luis Potosí, Luis Eduardo Egure Hernández, debido a una serie de irregularidades e inconsistencias en su actuación para no proceder conforme a la ley laboral y que se inicie el procedimiento de huelga laboral, luego que los empleados de esta empresa no recibieron el pago de aguinaldo, salarios caídos del mes de enero y otras prestaciones salariales.
 
El director de Seguimiento de Programas del Sindicato, Alejandro Miranda Guzmán informó que con una serie de "artucias", el actuario de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje se ha desempeñado, sin que haga la notificación legal a la empresa, con los argumentos que no existen trabajadores para llevar a cabo dicho procedimiento, siendo que él se presenta en otros horarios, pese a que los afectados apoyados por este sindicato, han acordado día y hora para llevar a cabo dicha acción, por lo que presumen que está actuando con intereses a favor de la empresa que se ha negado a realizar los pagos correspondientes que por ley deben recibir los 13 trabajadores sindicalizados.
 
"Ya no vamos a esperar más, y lo vamos a demandar por incumplimiento de su función, abuso de autoridad, uso ilícito de sus facultades, coalición de servidores públicos y lo que resulte, porque no está actuando conforme a su papel que desempeña, lo que nos hace suponer que está actuando a favor de la parte demandada. La semana pasada estuvimos esperándolo por varias horas y nunca llegó, y hoy nos enteramos que fue un día antes a las 6:30 de la mañana a notificar y señala que no había nadie presente y por consiguiente no podía proceder".
 
Indicó que pese a que el secretario del Trabajo y Previsión Social, Manuel Lozano Nieto se comprometió a darle seguimiento al caso y llegar a un acuerdo favorable para los 13 trabajadores que injustificadamente la empresa les rescindió el contrato laboral, con el pretexto de enviarlos de vacaciones y sin hacerles los pagos y prestaciones que tenían que recibir en diciembre, no se tiene respuesta y parece que quieren entrampar todo en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, cuando existe una reforma laboral que deben acatar.
 
OTRAS NOTAS