Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

‘Hilo’ de piel humana es creado para cerrar heridas

Muy Interesante | 05/02/2020 | 23:56

Un equipo de investigadores del Instituto Nacional Francés de Investigación Médica y de Salud en Burdeos ha cultivado hilo de células de piel humana que llaman «textil humano», y dicen que podría ser utilizado por cirujanos para cerrar heridas o ensamblar injertos de piel implantables.

 

«Estos textiles humanos ofrecen un nivel único de biocompatibilidad y representan una nueva generación de productos de ingeniería de tejidos completamente biológicos», escribieron los investigadores en un artículo publicado en la revista Acta Biomateriala.

 

La ventaja clave del hilo de piel humana es que, a diferencia de los materiales quirúrgicos sintéticos convencionales, el material no desencadena una respuesta inmune que puede complicar el proceso de curación, según New Scientist.

 

Afortunadamente, en las últimas décadas los materiales hipoalergénicos han reducido las posibilidades de reacción casi a la mínima expresión. No obstante, el riesgo sigue ahí y los científicos llevan años obsesionados con ir un paso más allá, con encontrar un hilo 100% biocompatible. 

 

 

¿Cómo se creó este ‘hilo’ de piel humana?

 

Para crear estos hilos, los autores cortaron láminas de células de la piel humana en largas tiras y las hilaron posteriormente para desarrollar un material similar al hilo que puede tejerse y formar «bolsas, tubos, válvulas y membranas perforadas». 

 

De hecho, los investigadores lo usaron ya para coser heridas en ratas. Incluso crearon un injerto de piel, usando un telar hecho a medida, para sellar la arteria de una oveja.

 

«Con el hilo, cualquier enfoque textil es factible: tejido de punto, trenzado, tejido, incluso ganchillo», dijo el investigador principal Nicholas L’Heureux a New Scientist.

 

El trabajo se basa en investigaciones previas realizadas por el mismo equipo en el que produjeron láminas de biomaterial y las enrollaron en vasos sanguíneos artificiales.

 

Dataos de la piel

  • El grosor de la piel varía dependiendo de la zona que se trate. Por ejemplo, en la planta del pie mide unos 4 milímetros y en el párpado unos 0.5 milímetros.
  • La piel es el órgano más extenso del cuerpo. En un adulto mide unos dos metros cuadrados y pesa hasta cinco kilogramos.
  • El color de la piel depende de la cantidad de melanina que contenga.