Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El Sitio De San Luis

Leopoldo Pacheco | 05/02/2020 | 21:43

NO DEJA DE SER UNO DE LOS argumentos más citados al hablar de lo que le ocurre a San Luis Potosí, ya sea para bien o para mal. La situación geográfica del estado potosino se convierte hoy por hoy en una característica relevante más que nunca por estar prácticamente rodeado de situaciones por demás complicadas, si ocupamos un poco al hablar de inseguridad.

 

LA CRISIS QUE EN ESTE ASPECTO están viviendo varios estados de la República Mexicana que son vecinos a esta entidad, y que no se puede pasar por alto que mucho de estos problemas ya también mantienen lo que se puede interpretar como un estado de sitio a este estado y a la propia capital, al ser cada día más frecuentes las malas noticias relacionadas con hechos de sangre por aquellos que se disputan el dominio del trasiego y distribución de drogas, y/u otros “negocios”, por lo que las autoridades han reconocido como la guerra por “la plaza” entre la delincuencia.

 

EL PROBLEMA ES QUE EN MEDIO de todo esto están los ciudadanos que, muchas veces ajenos a los intereses de la delincuencia, somos rehenes, víctimas y objetivos. Y en el proceso la autoridad no ha podido encontrar aún la fórmula más adecuada para poder salir adelante de este problema que hoy es el más sensible y tal vez el más importante para todos los mexicanos, y claro para todos los potosinos.

 

LA SITUACIÓN BÁSICAMENTE DE crisis, aunque se han dado a conocer diversos esquemas para paliar la situación, se nos viene encima al tiempo de que si pudiéramos aspirar a que la delincuencia “común” disminuyera, no dejaríamos de estar importando involuntariamente problemas de otros estados al margen de aquellos en los que la delincuencia pretende asentar sus bases en esta tierra y que lamentablemente ya lo ha logrado.

 

A ESO TAMBIÉN DEBEMOS nuestra geografía, lamentablemente, que de estar ubicados en la península de Yucatán posiblemente no sería la misma situación.

 

SIN EMBARGO TAMBIÉN A nuestra situación geográfica le debemos la atracción de inversiones y sin duda la llegada de más negocios que auguran el desarrollo del estado.

 

PARA NADIE ES UN SECRETO QUE en el país hay un “atorón” en la llegada de Inversión Extranjera Directa (IED), producto de las negociaciones del Tratado Comercial entre Estados Unidos, Canadá y México, que Donald Trump retrasó mañosamente con objetivos más electorales que económicos, y esto también es el motivo por el que al final del primer año de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador en economía sus números marquen “ceros”.

 

ANTE UN FENÓMENO DE ESTA naturaleza, obviamente que San Luis Potosí también resintió algún coletazo, pero sin mayores consecuencias porque hay empleos y la promoción de la entidad continúa en los mercados más importantes del mundo, muy en especial de los asiáticos, de donde están por anunciarse precisamente, tres buenas inversiones en marzo y una por ahí que va a posicionar a Gustavo Puente Orozco en niveles políticos muy apetecibles.

 

POR ELLO RESULTA MUY contrastante que a pesar de los resultados que hay en materia de crecimiento, que podrían ser la envidia de muchos estados de la República, de la excelente, hasta el grado de llamar la atención, relación entre el gobernador Juan Manuel Carreras con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

 

AMIGO LECTOR SEPA QUE Carreras López obtuvo de la casa encuestadora “México Elige”, una calificación que lo ubica como el que mayor crecimiento tuvo de los 32 ejecutivos estatales, con un crecimiento de más de 6 puntos, que lo coloca en el 39% de aprobación de gobierno, es el cuarto mes consecutivo que obtiene un crecimiento en su aprobación, afirmó que se acerca a la frontera de los 40 puntos de aprobación durante su mandato.

 

LO CUAL, NO ME DEJARÁ MENTIR, resulta ser una situación extraordinaria, algo así como una isla en medio de un mar revuelto entre tormentas y tempestades, aunque tampoco aquí ha dejado de llover.

 

HASTA LA PRÓXIMA.