Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
seguridad

Agreden policías de Valles a familia

Plano Informativo | 05/02/2020 | 15:04

Ciudad Valles Familia de comerciantes; padre, madre e hijo, fueron golpeados por agentes de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de Ciudad valles, quienes los encañonaron y vapulearon. El secretario General del Ayuntamiento trató de justificar la agresión y asegura que no hay motivo para remover al director de la corporación.
 
Luego de la amplia difusión de unos videos donde se observa como una familia es agredida por agentes municipales, uno de ellos con pasamontañas y todos con armas largas, como los agentes con palabras impublicables tratan a madre e hijo y l joven golpeado pide que le hablen a su papá, pero éste, el papá, ya también había sido golpeado por los uniformados.
 
La agresión ocurrió en un establecimiento comercial, se escucha al joven cuando dice que él había llamado a la policía por una eventualidad ocurrida en el interior del negocio, pero cuando llegaron los agentes lo encañonaron a él corrió al saberse en peligro, y, supuestamente también habían agredido a un trabajador del negocio.
 
La familia afectada, en los momentos que ocurría la agresión dijo a los agentes que iban a dar a conocer a los medios de comunicación esos hechos, pero pareció no importarles, uno de ellos al darse cuenta que tomaban video con un teléfono trató de quitárselo. Las víctimas de la violencia policial cumplieron su dicho, lo subieron a redes sociales.
 
Los videos se hicieron virales y el secretario general del Ayuntamiento, René Oyarvide Ibarra, fue entrevistado y defendió la acción de los agentes, explicó que el C3 detectó a un sujeto a las 01:00 horas cuando salía de un establecimiento comercial y llevaba algo en las manos, fueron a investigar y encontraron a un sujeto, el cual al verlos comenzó a correr.
 
Esa fue la explicación que dio, sin embargo, no dijo el porqué de la agresión a la familia, solo dijo se iba a investigar por parte de la Comisión de Honor y Justicia, igual, indicó que los cuatro elementos que aparecen en los videos estaban suspendidos.
 
Y cuando fue cuestionado por el director de la corporación, si lo iban a mantener en el cargo restó importancia a la pregunta y señaló que dicha persona Héctor Edgar Mar del Ángel, trabajaba de manera normal. Se le cuestionó sobre los antecedentes de Mar del Ángel; homicidio en agravio de una persona, en la capital potosina, trató de justificarlo.
 
Dijo que cualquier policía está expuesto a tener antecedentes, pues por su trabajo, donde exponen su vida, pueden verse involucrados en una situación de esa naturaleza, pero fue detenido pero también debió haber sido exonerado y por eso está trabajando por la seguridad de los vallenses.
 
Aunque Mar del Ángel no mató a nadie en defensa de su vida, dio muerte a Ángel Javier Rodríguez González, en las instalaciones de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado, en 2013. Se le señaló, en su oportunidad de ser el responsable de haber llevado a un llamado grupo de “élite”, al cual se le conoció y conoce como “Los Talibanes”.
 
De ultima hora se informó que los cuatro policías involucrados en los hechos, fueron suspendidos un mes sin goce de sueldo y si se  comprueba que efectivamente abusaron de su autoridad serán dados de baja.