Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Usan 99 teléfonos para crear un embotellamiento falso en Google Maps

Forbes | 04/02/2020 | 22:25

Podría tratarse de un juego, pero no. Tal vez, desde el punto de vista lúdico del arte podremos entender la obra de un artista con sede en Berlín quien engañó a Google Maps, para que “pensara” que se trataba de un embotellamiento en el tránsito.

 

Así fue que Simon Weckert nombró su pieza Google Maps Hacks y publicó un video en YouTube, que muestra a un hombre tirando de un carro rojo con 99 teléfonos inteligentes con Android por las calles principales de Berlín.

 

Los teléfonos, cada uno con su propia tarjeta SIM y usando Google Maps durante el experimento, fijaron su ubicación y movimiento a los servidores de Google, que luego describieron la calle como iluminada en rojo en la aplicación, lo que indica que el tráfico se había ralentizado en ese sector.

 

“A través de esta actividad, es posible convertir una calle verde en roja, lo que tiene un impacto en el mundo físico al navegar los automóviles en otra ruta para evitar quedar atrapado en el tráfico“, escribió Weckert en un comunicado revelado por Business Insider.

 

“¿Estos mapas funcionan como redes de dispositivos que determinan el comportamiento, las opiniones y las imágenes de los seres vivos, ejercen poder y controlan el conocimiento?”, se preguntó.

 

En este sentido, el informe indica que Weckert también quería resaltar la confianza ciega que el público pone en la tecnología y las aplicaciones, donde las personas “tienden a verlas como objetivas … por lo tanto, los datos se ven como el mundo mismo, olvidando que los números solo representan un modelo de nuestro mundo.

 

“No existen datos neutrales. Los datos siempre se recopilan para un propósito específico, mediante una combinación de personas, tecnología, dinero, comercio y gobierno“, dijo Weckert.

 

El mismo resultado no ocurre con un autobús lleno de personas en los teléfonos, debido en parte a que el autobús se reconoce a través de geofencing, o un perímetro virtual que se describe como “datos de geolocalización de referencia cruzada con los servicios en esa ubicación, y la emisión de notificaciones a un dispositivo“, según revela CityMetric.

 

Si bien el evento tuvo lugar meses atrás, el video fue publicado esta semana en honor del 15 aniversario de Google Maps.