Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Así podría verse la Tierra en nueve años

Muy Interesante | 04/02/2020 | 00:18

Una animación, creada por Dan Oltrogge, ingeniero aeroespacial de Analytical Graphics, Inc. y director del Centro de Estándares e Innovación Espaciales, nos muestra cómo podría lucir la Tierra en nuevo años, tras estar rodeada de puros satélites.

 

La animación de Oltrogge se presentó en la 23ª Conferencia Anual de Transporte Espacial Comercial de la Administración Federal de Aviación (FAA) en Washington, DC.

 

Rodeados de satélites

 

La humanidad ha lanzado 9,158 naves espaciales alrededor de la Tierra desde 1957 y, recientemente, SpaceX envió un lote de 60 satélites como parte de su plan para lanzar miles de satélites para el Proyecto Starlink.

 

La nueva animación muestra cuánto más se pondrá en órbita en esta década y cuánto más grande podría llegar a ser el problema de los desechos espaciales.

 

57,000 satélites en órbita

 

Además de compañías privadas como SpaceX, otras naciones también planean enviar satélites en órbita dentro de la década, lo que significa que podría haber hasta 57,000 satélites nuevos en órbita para 2029.

 

Eso es 25 veces el número de naves espaciales activas en la actualidad.

 

Si te preguntas qué aspecto tendrá, no te pierdas la animación de Dan Oltrogge, la cual muestra los satélites planeados para 2017 y 2029, la mayoría de los cuales pertenecen al proyecto Starlink de SpaceX.

 

En la breve animación, aparece una Tierra limpia hasta que el primer lote de puntos, cada uno de los cuales representa un satélite, comienza a orbitar alrededor del planeta. 

 

Para 2022, la Tierra está llena de miles de puntos y, para 2029, el planeta se ve completamente lleno de gente y rodeado de basura espacial.

 

¿Problema de desechos espaciales?

 

Según Oltrogge, incluso si solo una fracción de los satélites planificados llegan a la órbita, el cambio en todo el planeta aún sería significativo, especialmente teniendo en cuenta que el problema ya es complejo incluso sin ellos.

 

Por ahora, la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) monitorean miles de toneladas de desechos espaciales, que podrían resultar peligrosos para las naves espaciales activas como la Estación Espacial Internacional (EEI). 

 

Finalmente, Oltrogge señaló que hay espacio alrededor de la Tierra para muchos satélites y muchos de ellos ya están diseñados para quemarse en la atmósfera después de sus vidas, en comparación con los más antiguos que solo permanecen en órbita como escombros. 

 

Además, los satélites más nuevos también están diseñados con sistemas de evitación para reducir las posibilidades de colisiones.