Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Medicamento contra alergia al cacahuate es aprobado por la FDA

Muy Interesante | 04/02/2020 | 00:16

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (la FDA, por su siglas en inglés), aprobó el primer tratamiento contra alergia al cacahuate, el cual estaría a punto de salir al mercado. Un gran avance para atender todo tipo de alergias alimentarias.

 

Aún falta mucho para contar con una cura

 

El medicamento AR101, o Palforzia, puede ser utilizado por niños de entre 4 y 17 años para mitigar las reacciones potencialmente mortales a la exposición al maní. 

 

Aunque se alentará a los pacientes a evitar cualquier exposición al maní, el medicamento será una medida adicional para ayudar a los niños en caso de contacto accidental con el maní.

 

El tratamiento no es una cura y los fabricantes advierten que persiste el riesgo de una reacción anafiláctica potencialmente fatal, por lo que los pacientes deben continuar evitando el cacahuate en su dieta.

 

Nina Nichols, una joven de 18 años con sede en Washington, dijo a The Associated Press (AP) que el medicamento proporciona una «manta de seguridad».

 

Agregó: «Ha cambiado mi vida», dijo Nichols después de participar en un estudio de investigación de Palforzia cuando era adolescente.

 

Cabe señalar, que el maní es el alergeno alimentario más común en los EE. UU., con un aumento en el número de personas afectadas por alergias alimentarias en todo el oeste en las últimas décadas.

 

La alergia al cacahuate es una de las más comunes entre los niños estadounidenses, afectan a aproximadamente 1 de cada 13 niños.

 

Además pueden desencadenar una amplia variedad de reacciones , que incluyen:

  • Secreción nasal.
  • Calambres estomacales.
  • Indigestión.
  • Urticaria.
  • Hinchazón.
  • Desmayos.
  • Anafilaxia.

¿Efectos secundarios?

 

Palforzia puede causar algunos de estos efectos secundarios, particularmente en sus dos primeras rondas de dosificación. Por lo que la FDA requiere que los pacientes tomen un programa especial de seguridad bajo supervisión en un centro de salud certificado.

 

El polvo está hecho de pequeñas cantidades de proteína de maní y puede ser mezclado por pacientes con un alimento semisólido como yogur o puré de manzana.

 

Después de la dosis inicial, se incrementa cada pocas semanas hasta después de aproximadamente seis meses, cuando el paciente puede tolerar el equivalente de aproximadamente un maní. 

 

En un estudio de casi 500 niños, dos tercios que recibieron Palforzia pudieron comer al menos el equivalente a dos cacahuetes.

 

Si bien los ensayos para desensibilizar a los pacientes con alergias al maní se han realizado previamente en los EE. UU. Y en otros lugares, el medicamento es el primero en ser aprobado por la FDA.

 

Por ahora, el medicamento solo se encuentra autorizado para su uso en los Estados Unido.