Paola De la Rosa | 01/02/2020 | 03:30
Siguen operativos de vigilancia
Aunque según el diputado Cándido Ochoa Rojas, la clausura de ladrilleras artesanales tiene poco impacto porque en cuanto pase el periodo de clausura volverán a trabajar los hornos como siempre lo han hecho, el gobierno de la ciudad continúa realizando operativos de vigilancia y aplicando sanciones a los artesanos que violentan la normatividad sobre el uso de materiales usados en los hornos.
Clausuran siete ladrilleras
El director de Ecología del Ayuntamiento capitalino, Israel Esparza Rodríguez, informó que ya son siete las ladrilleras que han sido clausuradas por carecer de una licencia de funcionamiento para su operatividad, al igual que la zona en la que se ubican y por la quema de residuos prohibidos.
Dijo que "se les invitó a que se regularicen y a que busquen otras alternativas de combustión, las ladrilleras clausuradas son las que están cerca del fraccionamiento Los Tules y sobre Adolfo López Mateos".
Esparza Rodríguez señaló que la clausura implica la reubicación para evitar afectaciones a los vecinos de la zona, y que así pueda iniciar nuevamente la operatividad ladrillera, así como hacer la quema con materiales permitidos.
Vecinos apoyan levantando denuncias
El funcionario municipal indicó que esta irregularidad se ha registrado a través de las revisiones que el personal de inspección realiza, "han habido más inspecciones y hay vecinos que están dialogando con Ecología y Comercio para hacer su propia denuncia contra las ladrilleras".
Esparza Rodríguez recordó que se tiene un estimado de 140 ladrilleras, mismas que se mantienen vigiladas para garantizar que no violen el reglamento de Ecología.
Agregó que en próximos días la empresa Redspira emitirá el reporte de contaminación como parte de los resultados de la instalación de los sensores que miden la calidad del aire en la zona de las ladrilleras.
En diciembre se aplicaron sanciones económicas, pero reincidieron
Como se recordará, durante diciembre de 2019 el ayuntamiento capitalino aplicó sanciones económicas a los ladrilleros artesanales que violentaron las disposiciones sobre la quema de materiales contaminantes, y se les hizo la advertencia de que el siguiente paso sería la clausura, sin embargo los artesanos minimizaron las advertencias de la alcaldía y continúan utilizando materiales altamente contaminantes para la quema del ladrillo.