Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Hipopótamos de Pablo Escobar dañan el ecosistema en Colombia

Muy Interesante | 31/01/2020 | 21:57

Los hipopótamos habitan un área de 2,000 kilómetros cuadrados alrededor de la principal arteria fluvial del país, el río Magdalena. (UC San Diego)

Los hipopótamos importados por el narcotraficante y aficionado a los animales salvajes Pablo Escobar fueron abandonados cuando su zoológico fue desmantelado después de su muerte en 1993. Ahora, casi 27 años después, se han vuelto un problema.

 

En 2014 la revista de investigación Semana advertía sobre el potencial peligro.

 

Alterando el ecosistema

 

Un reciente estudio, realizado por investigadores de la Universidad de California y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, encontraron que el excremento de estos animales está fertilizando algas y bacterias dañinas, de los lagos y ríos donde habitan.

 

Según la investigación, publicada en la revista Ecology, el agua contaminada por hipopótamos tiene más oxígeno y es más propicia para la proliferación de bacterias y algas nocivas para los humanos y otros animales.

 

Los cuatro hipopótamos de Pablo Escobar se han reproducido, y hoy Colombia tiene más de 80 animales corriendo libres, según la nueva estimación.

 

El problema es que los animales tienen un hábito peculiar: pasan la noche refrescándose en los lagos y defecando en el agua.

 

Durante dos años, el equipo de investigación realizó una evaluación exhaustiva de la calidad del agua, los niveles de oxígeno y las firmas de isótopos estables, comparando los lagos con poblaciones de hipopótamos con los que no. 

 

Asimismo, los investigadores también compararon los microbiomas en los lagos, junto con evaluaciones de insectos, crustáceos y otros organismos, informó un comunicado.

 

Probablemente te preguntes por qué simplemente no se les caza. En 2009 un grupo de soldados le disparó a Pepe, el único macho de los cuatro hipopótamos comprados por Escobar. Inmediatamente los ecologistas respondieron y un juez prohibió su caza controlada.

 

El zoológico de Pablo Escobar

 

Durante sus años en activo, Escobar creó un zoológico,‘Hacienda Nápoles’, en una de sus casas con animales exóticos como rinocerontes, jirafas, cebras e hipopótamos. Pero tras el abandono y decomiso de propiedades “los animales fueron reubicados de forma segura en nuevos hogares … a excepción de los hipopótamos.”

 

Por su parte, Jonathan Shurin, profesor de Ciencias Biológicas de la Universidad de California, expresó:

 

«Esta especie única tiene un gran impacto en su ecosistema en su área de distribución nativa en África, y descubrimos que tiene un impacto similar cuando la importas a un continente completamente nuevo con un entorno y un elenco de personajes completamente diferentes».

 

Agregó: «Está claro que este efecto podría incluir consecuencias negativas para la calidad del agua y los recursos hídricos al alimentar algas y bacterias dañinas «.

 

Los hipopótamos están cambiando la calidad del agua del área al importar grandes cantidades de nutrientes y material orgánico del paisaje circundante.

 

«La eutrofización o un exceso de producción de algas que pueden generar floraciones de algas nocivas similares a las mareas rojas», añadió el estudio.

 

Fuente del video: UC San Diego Biological Sciences