Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Nos asusta el coronavirus pero no nos vacunamos contra la influenza

Filiberto Juárez Córdoba | 31/01/2020 | 20:44

SE ACABARON las largas filas y el pasar varios días y noches afuera de los planteles para alcanzar ficha para el examen de admisión. Los 6 planteles del Colegio de Bachilleres ubicados en los municipios de San Luis Potosí y Soledad, 1, 17, 19, 25, 26 y 28, tendrán un  proceso de preinscripción a través de internet y no habrá límite de fichas, por lo que todos los que quieran podrán obtener su oportunidad. La ficha no tendrá costo, el examen costará $ 550.00 y será aplicado por el CENEVAL. La directora del COBACH, Marianela Villanueva Ponce, informó que del 1 al 29 de febrero, en la página www.cbslp.mx/sistema/nuevoingreso, se hará la preinscripción, el 23 de mayo será el examen de admisión y el 28 de junio se publicarán los resultados en la página de internet del COBACH. No hay gestores autorizados ni cursos de preparación avalados por la institución. Todo es derecho pues y hay lugar para 3 mil 600 alumnos en los planteles mencionados. Échenle ganas, muchachos, hay que estudiar para pasar el examen y obtener un lugar en esos prestigiados planteles.

QUE LAS REDES de Elba Esther Gordillo están quedando vacías pues se están saliendo muchos peces y no tan sólo charales o especies menores, también muchos peces gordos o de tamaño mayor se les están saliendo por lo que sus redes se le están quedando sin nada. Dicen que al paso que va una sola familia quedará cautiva en sus redes, su propia familia, principalmente su joven abogado consorte, y con suerte, su yerno y su nieto. Mientras Redes Sociales Progresistas, en su intento por conseguir el registro como partido político sufre deserciones en varios estados de la república, otras organizaciones, como Grupo Social Promotor de México, Encuentro Solidario, Libertad y Responsabilidad Democrática,  Fundación Alternativa, y otros, siguen sumando y avanzando.  En el caso de Libertad y Responsabilidad Democrática, que se conoce como México Libre, Margarita Zavala, anduvo afiliando simpatizantes en el centro de San Luis Potosí.  Los de Alternativa lo andan haciendo en los municipios y hay versiones de que no les ha ido mal. Ni hablar, hay entonces agrupaciones que se acercan a su meta y otras que avanzaron primero y ahora van para atrás.

CON MOTIVO de la marcha Por la Verdad, Paz y Justicia, que encabezaron Javier Sicilia y Julián LeBaron, el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, haciéndole al chistoso, dijeron algunos, tuiteo: “A chillidos de marrano, oídos de chicharronero. #Refran de #FelizLunes”. Más que un feliz lunes muchos lo tomaron como un desafortunado domingo siete. Sobre todo por el doloroso motivo que provocó la marcha, el asesinato de 9 personas, mujeres y niños, de una manera brutal e inexplicable, esa causa no merece expresiones así. El tuiter del alto funcionario federal obtuvo una gran desaprobación. Como su jefe máximo, el chicharronero mayor, porque cuando quiere nomás sus chicharrones truenan, había dicho que no recibiría a los marchistas para cuidar la investidura, no faltaron los que tuvieron la leve esperanza que reprendiera a su refranesco colaborador. Sin embargo, una frase que soltó don Andrés Manuel López Obrador, les hizo cambiar de idea. Después de expresar que respeta a las víctimas de la violencia, denunció que los que ahora gritan como pregoneros antes callaron como momias. Sin meterse en mayores averiguaciones, porque no faltaron los que dijeron que con lo de momias tal vez se refería al silencio de su propio gabinete, alguien hizo notar el gusto por los refranes del subsecretario y del presidente por los por los dichos y para no quedarse atrás, comentó, apenas está el agua pa’l puerco.

LA SECRETARIA DE SALUD, Liliana Rangel, ha anunciado que “No hay en el estado casos sospechosos de coronavirus, pero no podemos esperar, nosotros hemos decidido activar el protocolo de vigilancia epidemiológica, que quede claro, entre instituciones y estandarizando entre todo el sector salud medidas de prevención, atención y rehabilitación”. Las recomendaciones preventivas son sencillas, similares a las de la influenza: lavado de manos constante, evitar saludar de mano y de beso, estornudar y toser en la parte interna del codo, evitar lugares concurridos y personas enfermas de vías respiratorias, uso de gel antibacterial, no automedicarse y acudir al médico si se tiene fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, garganta, flujo nasal abundante y cansancio. No está de más aplicarse las vacunas que estén disponibles y recomendadas para la edad y grupo al que se pertenezca. Cuidémonos de lo que está aquí y tomemos precauciones para lo que puede venir.

MUCHOS ANDAN preocupados por el brote de coronavirus en China y otros más, ocupados en hacer surgir en México un contagio masivo y terrible de memevirus. En los corrillos placero cafeteriles se menciona mucho el tema y no faltan los que hacen señalamientos temerarios y especulaciones de todo tipo. Un cafetómano le dijo a otro, ¿a poco de verdad te preocupa esa enfermedad? Sí, le respondió, sobre todo porque todavía no hay vacunas ni tratamientos probados. En esas condiciones, ¿qué haremos si llega a México?  Pues tú seguramente no harás mucho, le contestó su contertulio. Hace tiempo que tenemos influenza y mucha gente ha muerto por esa enfermedad cíclica o estacional, a pesar de que hay tratamientos y vacunas que se aplican cada año gratuitamente. Eso lo sabes bien tú y a pesar de eso no te la pones, es más cuando ves a los vacunadores, les sacas la vuelta. El individuo no supo qué contestar y es cierto, muchos no se ponen las vacunas ni toman las medidas preventivas para varias enfermedades, al cabo están seguros que a ellos no les va tocar padecerlas. NOSOTROS DECIMOS:

En palabras oportunas,

Digan si no nos pasamos

Nos asusta que no haya vacunas

¡Y las que hay, no las usamos!

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx