San Luis Potosí, SLP.- Con el supuesto de disminuir la tasa de accidentes, la Dirección General de Seguridad Pública Municipal ha logrado cifras millonarias de recaudación, mediante el operativo antialcohol llamado “Salvando vidas”.
La dirección General de Seguridad Pública Municipal opto por crear operativos que resultaron ser un negocio redondo, obteniendo ingresos por encima de los 90 millones anuales, solo en ese rubro, sin invertir un solo peso en campañas de concientización para mejorar la educación vial.
La solicitud de transparencia 2020-00033820 contestada por Policía Vial, da a conocer que durante diciembre del 2019 por el operativo Salvando Vidas que revisa el tema de aliento alcohólico y estado de ebriedad, se logró recaudar un millón 302 mil 835 pesos. Mientras que en el primer semestre del 2019, se recaudó más de cuatro millones por este mismo concepto.
La Ley de Ingresos Municipal aplica una sanción de 120 UMAs a automovilistas ebrios y de 30 UMAs a quienes presenten aliento alcohólico.
Durante el mes de diciembre se realizaron 282 pruebas en el operativo, se elaboraron 217 infracciones, por aliento alcohólico 118 de ellas y por estado de ebriedad 99.
Por el momento no se ha realizado ninguna campaña que pretenda como finalidad el inhibir la conducta de conducir con aliento alcohólico o en estado de ebriedad, pese a que esa es la excusa de las autoridades de seguridad pública de la capital para la aplicación del operativo itinerante.
Cabe resaltar que la autoridad municipal se negó a dar a conocer la cantidad de oficiales, doctores y personal que participa en dicho operativo, sin embargo, el pasado 30 de diciembre el titular de la DGSPM, Edgar Oswaldo Jiménez Arcadia, anunció que participarían en el dispositivo antialcohol mil 305 elementos policiales entre Policía Metropolitana, Guardia Nacional y elementos municipales.