Lunes 6 de Abril de 2020 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

4 hábitos de sueño que debes inculcarle a tu recién nacido

BB Mundo | 30/01/2020 | 00:40

Cuando estamos esperando a nuestro bebé, no falta el típico chiste de “olvídate de dormir”, pero honestamente eso es cosa del pasado. Existen hoy en día muchas estrategias que podemos utilizar para que nuestros recién nacidos descansen y aprendan a dormir desde que llegan a casa.

 

Sé que decir que "aprendan a dormir" puede causar polémica o sonar un caso imposible, porque definitivamente el sueño es un proceso de maduración, pero también es un comportamiento y un hábito que sí se puede enseñar.

 

Enséñale a dormir a tu recién nacido

 

Un recién nacido, por cuestiones alimentarias y de salud, no debe ni puede dormir más de ciertas horas porque ocasionaría una baja en su glucosa, sin embargo, conforme pasan los meses y los bebes disminuyen sus necesidades de alimentación en la noche, pueden ir alargando sus periodos de sueño si se le inculcan buenos hábitos de sueño.

 

Vamos a ver cuáles son estos hábitos:

 

1.- Crear una rutina de sueño, en especial para la hora de dormir

 

Una rutina es una serie de acciones repetidas. Cuando repites acciones creas rutinas, creas hábitos.  Las rutinas ayudan a los bebés y a los niños a anticipar qué es lo que viene, les brindan seguridad y estabilidad.

 

Cuando tu bebé conoce sus pasos previos a la hora de dormir, es más fácil que los puedan llevar a cabo y dormir en cuanto llegue el momento.

 

Un ejemplo de rutina que me gusta mucho para recién nacidos es: un baño, después un masaje con la cremita saliendo de bañar, vestirlos, y llevarlos a la habitación ya oscura y ahí darles la toma de leche antes de dormir. Después de eso cantarles una canción y acostarlos a dormir.

 

2.- Hacer “taquito”

 

Los bebés cuando nacen tienen un reflejo que se llama el reflejo del moro, cuando duermen boca arriba (por cierto, es la posición que se ha encontrado que es la mas segura para dormir), pueden tener esta sensación de “caída libre” y estar envueltos en taquito, les ayuda a que se elimine este reflejo.

 

También ayuda a controlar los movimientos involuntarios del cuerpo y eso les permite tener periodos de sueño mas largos, porque esos sobre saltos muchas veces los despiertan.

 

3.- Utilizar Ruido Blanco

 

Se han dado cuenta que cuando cargamos a un bebé y empieza a estar medio incomodo de inmediato hacemos "sh sh sh".

 

Cuando están en el útero de la mamá, experimentan todo menos silencio, de hecho, el sonido que perciben es muy alto y se dice que es equivalente al sonido de una aspiradora. Entonces cuando nacen e intentamos mantener todo en silencio les puede costar trabajo dormir, así que les recomiendo que utilicen el ruido blanco para tres cosas:

  • Aislar ruidos externos: hermanos, tv, construcciones, la calle , los vecinos, etcétera.
  • Dar continuidad a su ambiente, muchas veces si esta el mismo sonido despiertan, ven que todo sigue igual y vuelven a dormirse.
  • Simular el ruido que escuchaban en el vientre materno.

4.- Atenderlos

 

Son bebés y nos necesitan, de verdad que ya dormirán y ya podrán comer solos. Pero cuando están tan pequeños hay que atender sus necesidades.

 

Siguiendo estas recomendaciones estoy segura que vas a tener un muy buen comienzo y si ya tiene algunos meses tu bebé, nunca es tarde para comenzar.

© 2020 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.