Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

T-MEC impulsará y recuperará PIB mexicano

El Economista | 29/01/2020 | 19:24

El pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) de una recuperación en el PIB de México de uno por ciento para este año y 1.6 por ciento para 2021, incorpora la expectativa de una inversión que dejará de contraerse, resultado de la ratificación del Tratado de Comercio con Estados Unidos, y Canadá (T-MEC).

“Vemos cierta recuperación de la inversión que implica que dejará de contraerse, y podría venir un ligero incremento que permitirá una recuperación de 1 por ciento para el PIB de este año y de 1.6 por ciento para el siguiente. Sin embargo, se trata de tasas que siguen siendo muy bajas para una economía como la mexicana”, aseveró el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.

En conferencia de prensa desde Washington, para presentar la actualización de expectativas económicas para los países del Hemisferio Occidental, donde se encuentra América Latina, subrayó: “Esta ligera recuperación de la inversión favorecerá a varios sectores vinculados a la inversión pública y privada y a un consumo que se mantendrá en crecimiento robusto”.

Explicó que el año pasado, a causa de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, el sector manufacturero del principal socio comercial de México se debilitó transmitiendo el impacto en el segmento correspondiente de nuestro país, dio a conocer El Economista.

De manera que el acuerdo inicial alcanzado por China con Estados Unidos, podría incentivar una recuperación de la demanda manufacturera desde Estados Unidos que también sería un factor de  menos presión para los inversionistas y para la economía mexicana.