Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Graffiti: Arte vs Vandalismo

Plano Informativo | 29/01/2020 | 17:09

Lo que dice Wikipedia:

Arte:

Actividad o producto en los que el ser humano expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos; como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.

Graffiti:

Modalidad de pintura libre, destacada por su ilegalidad, generalmente realizada en espacios urbanos. Su origen se remonta a las inscripciones que han quedado en paredes desde los tiempos del Imperio romano, especialmente las que son de carácter satírico o crítico.

Vandalismo:

Se refiere a la destrucción voluntaria, total o parcial, de la propiedad pública o privada. Incluye conceptos como el daños al patrimonio, el grafiti o actos provocación o de activismo,

 

Lo que dicen los artistas:

Hay graffitis en muros, puentes o fachadas que son auténticas obras de arte (si atendemos a la definición). Expresan ideas, emociones y una particular visión del mundo.

 

Lo que vemos todos:

También hay ‘firmas’ de spray, marcador o punzón (para rayarlas en los cristales) que lo único que pretenden es demostrar que el Yonis, el Chivo o el Loco han pasado por ahí.

 

Lo que molesta a la sociedad:

Es la cantidad de dinero que, tanto ayuntamientos como comerciantes o particulares se gastan cada poco en ‘limpiar’ esas firmas para que al rato vuelvan a aparecer porque susodichos personajes han vuelto a pasar por ahí.

 

Lo que dicen las autoridades:

De acuerdo a la Secretaría de Cultura de Jalisco, la diferencia entre graffiti y vandalismo tiene más que ver con el permiso que el artista pide para su elaboración y el contenido social-cultural que propone.

¿Cuándo es vandalismo?

Cuando la gente llega con una lata de aerosol y raya por rayar es un acto vandálico, eso no tiene nada que ver con el arte, no hay contacto con el propietario de los bienes, se hace de manera artera, se convierte en una intromisión en la sociedad pública o privada.

¿Cuándo es arte?

Cuando un artista, que tiene respeto, técnica, conocimiento y una serie de elementos que hacen que su obra tenga un valor, intención plástica o contenido intelectual.

 

¿Tú que dices?