Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Reconstruyen la voz de una momia de tres mil años

Muy Interesante | 28/01/2020 | 23:28

Si los muertos pudieran hablar, probablemente tendrían mucho que decir. Científicos revelan cómo habría sonado la voz de un sacerdote de una momia egipcia que vivió hace tres mil años al imprimir en 3D su tracto vocal.

 

En el Templo de Karnak en la antigua Tebas, hace unos tres mil años, un sacerdote llamado Nesyamun practicó bajo el faraón egipcio Ramsés XI. 

 

Alimentaba con grano al ganado sagrado ofrecido al dios Amón y tenía la rara oportunidad de leer y escribir, como escriba. Cuando murió, su cuerpo fue momificado y encerrado en una tumba que formaba parte de la necrópolis tebana.

 

La voz de una momia

 

Debido a que el cuerpo de Nesyamun se encuentra tan bien preservado, ha sido objeto de muchas investigaciones por parte de científicos e investigadores desde que llegó al Museo de Leeds en 1823. 

 

Las extensas autopsias y rayos X han revelado mucho sobre su vida y una historia de enfermedad.

 

Un nuevo estudio, publicado en la revista Scientific Reports, detalla la creación de un tracto vocal impreso en 3D a partir de tomografías computarizadas del cuerpo de Nesyamun. 

 

Una colaboración de científicos del Reino Unido y Alemania utilizó estos escaneos precisos para visualizar la laringe, o «caja de voz», y la garganta de Nesyamun en una computadora. 

 

Esto les permitió crear el modelo 3D del tracto vocal del antiguo sacerdote y colocarlo sobre un altavoz que imita el sonido que puede producir una laringe humana.

 

Su «voz» se generó gracias a  un sonido de laringe artificial, un método comúnmente utilizado en los sistemas modernos de síntesis de voz.

 

El clip en sí es breve y vagamente decepcionante, capturando una sola vocal que los medios de comunicación de sonido han descrito como «parecido a un breve gemido«, «un poco como un largo ‘meh‘ exasperado sin la ‘m’, un sonido atrapado entre las palabras ‘cama (bed)’ y ‘malo (bad).'»

 

«Escuchamos un sonido de vocal que saldría de la boca de Nesyamun si su boca estuviera en su posición actual y estuviera vivo», dijo David Howard, ingeniero electrónico de la Royal Holloway University de Londres y primer autor del artículo.

 

«Las vocales en diferentes idiomas pueden ser diferentes, y su lengua ha perdido parte de su volumen a lo largo de los años, pero el sonido es preciso para su forma de tracto vocal existente», señaló Howard.

 

Se cree que es el primer proyecto de este tipo en recrear con éxito la voz de una persona muerta por medios artificiales. 

 

El siguiente paso para los investigadores será usar modelos de computadora «para generar palabras y unir esas palabras para formar oraciones», dijo el profesor Schofield.

 

Los estudios revelaron que Nesyamun sufría de enfermedad de las encías y dientes severamente deteriorados. Se cree que murió a los 50 años, posiblemente después de una reacción alérgica severa.