Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Huawei supera en ventas a Apple y le quita en trono

Infobae | 28/01/2020 | 23:15

Huawei Technologies Co Ltd, el mayor fabricante de teléfonos inteligentes de China, prosperó en 2019 a expensas de sus rivales chinos más pequeños y de Apple, a pesar de que el mercado de los celulares se contrajo aún más y los consumidores se inclinaron a aparatos con tecnología 5G, mostraron datos.
 
Los envíos de teléfonos de Huawei, con sede en Shenzhen, crecieron un 35,5% a 142 millones en 2019, desde 104,8 millones el año previo, según estimaciones de la firma de investigación de mercado Canalys.
 
Los despachos del iPhone de Apple cayeron casi un 21% interanual a 27,5 millones. Eso ocurrió en momentos en que el mercado local para los teléfonos inteligentes se contrajo un 15% anual, según el reporte publicado el martes.
 
El crecimiento de las ventas de teléfonos inteligentes se estancó en 2018 y 2019, debido a que los consumidores aplazaron sus compras, optando por esperar que las compañías lancen modelos que tengan incorporada la tecnología 5G. Huawei ya ha puesto en el mercado cuatro de esos modelos en China, mientras que Xiaomi Corp ha lanzado dos.
 
Otros fabricantes chinos de teléfonos con sistema operativo Android se están apresurando por estrenar sus modelos 5G, con la esperanza de que los consumidores actualicen sus aparatos cuando China despliegue la red 5G en la mayoría de las ciudades grandes este 2020.
 
Los envíos de Xiaomi en el año completo cayeron un 21% en 2019. Los de sus rivales Oppo y Vivo bajaron un 17% y 19%, respectivamente, en el mismo período.
 
Huawei sigue en el centro de las tensiones entre Estados Unidos y China. El año pasado, Washington impuso restricciones al fabricante de teléfonos que prohibieron que proveedores estadounidenses vendieran bienes o servicios a la compañía, citando preocupaciones de seguridad nacional. Huawei ha negado las acusaciones.
 
Perder el acceso a los servicios de Google afectó los negocios de la compañía en el extranjero. Sin embargo, las sanciones impulsaron las ventas de Huawei en China debido a compras de consumidores patrióticos. Una agresiva campaña publicitaria de la compañía también ha ayudado.
 
La suerte de Huawei mejoró luego de una baja de las ventas del iPhone en 2017 y 2018, tras marcar un récord en los años previos. El año pasado, Apple ofreció descuentos para impulsar las ventas del iPhone, una medida que su presidente ejecutivo, Tim Cook, dijo que tuvo éxito.
 
Canalys estima que las ventas del iPhone cayeron un 12% en el trimestre terminado el 31 de diciembre. En el trimestre previo habían caído un 28%.