Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

En abril concluyen trabajos de limpieza en presa San José

Paola De la Rosa | Plano Informativo | 28/01/2020 | 15:10

San Luis Potosí, SLP.- El director del organismo operador de agua potable Interapas, Fermín Purata Espinoza informó que será hasta el mes de abril cuando concluyan los trabajos de limpieza de 50 de las 80 hectáreas de la presa San José del lirio acuático, ya que estos trabajos comenzarán el próximo mes.
 
"Ya empezamos con el contrato está una de nuestras gentes técnicas con el constructor para hacer lo que es una valla que se va a instalar a 100 metros de la cortina de la presa, y nos van a dar el estatus de ese trabajo".
 
El funcionario detalló que a través de equipo especial se hace el retiro y trituración del lirio acuático para su disposición final en una zona fuera de la presa ante los riesgos de toxicidad que representa.
 
Recordó que la existencia del lirio en la presa obliga al organismo a realizar un proceso especial de potabilización del agua, para el cual se invierte un 40 por ciento de más recursos y garantizar la calidad del vital líquido.
 
"El lirio perjudica en la potabilización y por eso hay que meterle más producto para potabilizar".
 
Finalmente, agregó que este proyecto se atrasó debido a la solvencia financiera, ya que el proyecto de limpieza tiene una inversión mayor a los tres millones de pesos, por lo que adelantó que ya se está trabajando en la segunda etapa del proyecto para la limpia de las 30 hectáreas que restan, estimando una inversión de los tres niveles de gobierno.