Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

“Noticia falsa” versión de origen canadiense de coronavirus

Notimex | 28/01/2020 | 14:20

Montreal.- La Agencia de Salud Pública de Canadá rechazó por falsa la versión esparcida en redes sociales, acerca de que el coronavirus detectado en la central ciudad china de Wuhan haya sido robado del Laboratorio Nacional de Microbiología en Winnipeg.
 
Es una información errónea sin bases, dijo Eric Morrissette, jefe de relaciones públicas del organismo canadiense a pregunta de la Canadian Broadcasting Corporation (CBC).
 
La versión comenzó a ser difundida entre otras redes sociales en TikTok, una aplicación popular en China que difunde videos de corta duración, y que ha alimentado las llamadas "teorías de la conspiración".
 
El fin de semana también la red social Twitter se había hecho eco de la falsa noticia que afirmaba que patógenos extraídos del laboratorio canadiense se habían enviado a Wuhan.
 
El pasado 5 de julio a la investigadora china Xiangguo Qiu, quien había ganado un premio canadiense de innovación en 2018, le fue revocado el permiso de acceso al único laboratorio canadiense nivel 4, medida aplicada también a su esposo y varios de sus estudiantes provenientes de China.
 
El nivel 4 significa que un laboratorio está equipado y con personal capacitado para investigar las enfermedades animal y humanas más mortales, por ejemplo el virus de Ebola.
 
La investigadora china se desarrollaba en el campo de la inmunología, donde ayudó a desarrollar un tratamiento contra el Ebola, además de que ha publicado materiales sobre infecciones por el virus de la inmunodeficiencia humana o E. coli.
 
También ha escrito sobre el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS y el síndrome de Creutzfeldt-Jakob.
 
Las autoridades canadienses en julio pasado no ofrecieron detalles de los motivos por los que los accesos al laboratorio de Winnipeg les fueron revocados, y solo aclararon que no había ninguna clase de riesgo para la salud pública.
 
Ahora han rechazado de nueva cuenta toda relación entre el brote por el coronavirus y la investigación contra los investigadores chinos.