Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Guía para comprar una laptop que valga la pena

GQ | 27/01/2020 | 23:36

Una computadora portátil es un accesorio indispensable para el hombre moderno, tanto para la vida laboral como para el esparcimiento y la creatividad. Indiscutiblemente junto con el celular y un buen outfit, una laptop es la tarjeta de presentación de todo caballero del siglo XXI y definitivamente, una herramienta básica de productividad y estilo.

 

En la actualidad existen diferentes modelos y opciones según tus necesidades y presupuesto, y sí, sabemos que te encantaría hacer tuya esa laptop que luce maravillosa sobre tu escritorio vintage- Pero además de las apariencias, es necesario tomar en cuenta otros factores a la hora de elegir la laptop ideal.

 

Tener claro para qué necesitas la laptop

 

Si tu trabajo es con números (es decir, tablas de Excel o similares) no necesitas una máquina de mucha potencia, lo mismo si básicamente usarás Word para enviar boletines o redactar oficios. Pero si tu trabajo o hobby son más complejos (en el sentido que involucren programas especializados o muy pesados y que ocupen mucha memoria o potencia), necesitas comprar un equipo con más prestaciones en cuanto a capacidad de almacenaje (disco duro), resolución de pantalla, tarjeta gráfica, velocidad, procesador y memoria RAM.

 

¿Mac o PC?

 

Si vas a comprar el equipo para usar determinado programa en especial, verifica las características de la máquina para estar seguro si ésta es compatible o no. Suele pasar que ya tienes la laptop justo para usar un programa carísimo, y éste está diseñado en exclusiva para determinada plataforma. Otro punto a considerar entre estas dos opciones, es la compatibilidad con tu otro equipo. Es decir, si tus otros accesorios (teléfono, dispositivo de streaming, cámara, bocina inteligente, etc.) son de determinado sistema operativo (IOS o Android), lo ideal es que tu laptop siga esa línea y así tengas resuelto cualquier asunto de incompatibilidad entre plataformas (que por cierto, ya no es tan común, pero por si las moscas). No sabes los dolores de cabeza (y de cartera) que te evitarás. Ojo: por lo general Android es más sensible a los virus informáticos.

 

¿Es para viajar o para casa?

 

Sí necesitas la lap para trabajar mientras viajas o requieres llevar contigo tu “oficina portátil”, lo ideal es que te decantes por un equipo ligero (recuerda que lo vas a andar cargando), práctico y resistente (no olvides comprar un buen protector rígido). Si la laptop es para uso más bien doméstico, puedes optar por un modelo más grande y pesado (que por lo general tiene mayores prestaciones). Ahora que si se trata de una laptop especial para disfrutar de videojuegos, digamos una marca Alienware o algo de ese estilo gamer, pues no necesitas algo tan aerodinámico, sino algo bien potente.

 

Que te guste su diseño

 

Sí, lo mencionábamos al inicio, una laptop puede ser tu carta de presentación a la hora de mostrar un proyecto o vender una idea. Por lo mismo, debes adquirir algo acorde a tu estilo y gusto. Además de su funcionalidad, es importante que te sientas a gusto con su apariencia, con su color y con su diseño. De ese modo, trabajarás más a gusto. Otro punto es que sus botones y mandos sean lo suficientemente cómodos para que no te acaben doliendo las manos.

 

Costo

 

El tema monetario (por ahí tienes que comenzar antes de emocionarte de más) es básico. Debes poner en una balanza lo que necesitas y el dinero con el que cuentas. Eso sí, es mejor comprar un equipo bueno y con garantía de la tienda (ojo, compra tu equipo en un negocio establecido y no en el mercado negro), para evitar que haya defectos de fábrica o problemas técnicos que te cuesten dinero (o peor aún, que acabes perdiendo trabajos o datos importantes). Apuesta por calidad y no por precio y recuerda el viejo adagio “lo barato (casi siempre) sale caro”.

 

La batería

 

Una de las virtudes de las laptops es la movilidad, el que no tengas que depender de una conexión fija de la corriente eléctrica para usar tu computadora portátil. Por eso, a la hora de elegir trata que el vendedor (o la información de la página web donde estás haciendo la compra) sea bien claro con respecto a la duración real de la carga de la batería. A la hora de decidirte, por favor toma en cuenta que la pila sea lo suficientemente eficiente para tus necesidades y selecciona la mejor opción en autonomía (que al menos dure 10 horas).

 

El tamaño ideal

 

Hay laptops de todos tamaños, colores y sabores (bueno, en realidad eso último no nos consta porque nunca las hemos probado). Lo cierto es que en el mercado hay modelos para todo gusto y necesidad. Toma en cuenta en tamaño de la pantalla (mientras más grande, aumenta considerablemente el precio) y analiza si realmente necesitas un monitor así de grande. ¿Necesitas una laptop de pantalla táctil? Quizás no, tal vez con una tradicional te baste (las táctiles si bien son lo de hoy, suelen tener ciertos inconvenientes además del costo). Por lo general, un monitor de 12 a 14 pulgadas es suficiente en caso de que no seas diseñador gráfico, aunque una de 17 pulgadas (que es un poco más complicada de transportarse) es otra buena opción si tu $$$$ lo permite. Además, checa si necesitas una pantalla mate o una brillante. Aunque la segunda opción luce mejor, en realidad los monitores mate brindan una mejor experiencia anti-reflejante.

 

Conectividad

 

Si eres músico, diseñador, programador, cineasta o estás dentro de un área que requiere que tu laptop tenga la suficiente conectividad (puertos USB, entrada para proyector, HDMI para conectarla en una TV, etc.), analiza bien la compra. Los modelos recientes, por lo general incluyen todas esas ventajas tecnológicas básicas y una buena conexión a internet, pero para evitar sorpresas, compra una lap que no tenga problemas de señal o de conectividad en la web. Las computadoras de reciente manufactura no incluyen , lectores ni grabadoras (quemadores) de CD ni Blu-ray, por lo que si requieres algo así de retro (porque ya está en esa categoría tu quemador de compact disc), deberás adquirir (casi en todos los casos) ese complemento por separado.

 

Compara y lee reseñas de otros usuarios

 

Además de comparar precios de las tiendas en internet, busca la opción de ventas en línea (en tiendas establecidas claro, donde casi siempre mejoran los precios en su web), pero preferentemente compra tu computadora de manera local, para no tener que hacer reclamaciones o exigir reparaciones de garantía en el extranjero. Además, se vale que compares reseñas de usuarios y de especialistas, para ver qué marcas recomiendan los compradores y los que se dedican a analizar los nuevos lanzamientos. No olvides checar los rankings de laptops mejor reseñadas, son una referencia sin falla, y en ellas podrás checar aspectos técnicos referentes a la calidad del teclado, durabilidad, etc.

 

¿Nueva o usada?

 

Nueva. Claro, aquí entra el tema del presupuesto, porque una laptop nueva (obviamente) siempre será más cara. Pero…¿es mucha la diferencia? Analiza si la laptop usada que te venden vale la pena con respecto a la diferencia entre el costo de una nueva, pero si no es tanto el porcentaje, mejor decídete por un producto que tú puedas sacar de la caja y estrenar. Por lo general, las computadoras de segunda mano tienen problemas de actualización, ya no cuentan con garantía y no sabes si ya se les cayó o derramaron cerveza sobre sus teclados. Si te convence una computadora usada y el equipo está en buen estado, adelante, pero la recomendación es una laptop nuevecita.