Jueves 9 de Abril de 2020 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

9 formas de ahorrar y cuánto necesitas para retirarte joven

Agencia | 27/01/2020 | 23:35

Para poder retirarte joven necesitas tener suficiente dinero (ahorrar) en tu cuenta de banco como para poder sobrevivir y, posiblemente, hasta conservar tu estilo de vida, y, a menos que te ganas la lotería, eso significa una cosa: tienes que empezar a ahorrar ahora mismo, incluso si crees que no lo necesitas y que tienes mucho tiempo para hacer eso.

 

El humano promedio se pasa más de la mitad de su vida trabajando, salimos de la escuela directamente a una oficina (probablemente helada) y tenemos poco tiempo para hacer lo que nos gusta, por eso, la casi todos sobreviven a la semana laboral gracias a los sueños y fantasías en los que se ven a ellos mismos disfrutando de la vida, relajados y viajando por el mundo durante el retiro.

 

Por culpa de los Baby Boomers, para los millennials ese retiro va a llegar mucho más tarde (y con una pensión muy pequeña), pero eso no quiere decir que la única opción sea la de seguir trabajando hasta los 95. Ahorrar es la mejor forma de asegurarnos de tener un buen futuro, y de poder retirarnos antes de que seamos demasiado viejos para disfrutar del mundo sin problemas de salud.

 

Retirarte joven es posible, ya lo han hecho algunos, pero, para eso, debes tomar el control de tus finanzas desde ahora y comenzar a ver el ahorro de forma más serie. Y no necesitas ahorrar grandes cantidades cada mes o hacer demasiados sacrificios, unas cuantas acciones pequeñas, pero efectivas, son todo lo que necesitas.

 

Esto es lo que debes hacer (según los millennials):

 

Usa la app de tu banco

 

La gran ventaja de la app de tu banco es que te permite designar una cantidad para ahorrar cada mes, esta cantidad es separada al momento que la quincena llega a tu cuenta y no puedes verlo reflejado en la cantidad a menos que entres a la sección de ahorro o apartados. Hacer esto no solo te ayuda a ahorrar poco a poco, también hace que te sientas juzgado si intentas tocar ese dinero antes de tiempo, y eso también te “motiva” a no hacerlo.

 

Dile no a los gastos innecesarios

 

¿La mejor amiga de tu prima se casa en Europa? Qué bien por ella, pero tu no tienes que ir. Evitar los gastos que no necesitas es una de las mejores formas de ahorrar (no, nadie necesita unos tenis de papá de 1,500 dólares), además, eso ayuda a que te alcance más el dinero y hasta a tener una reserva en caso de emergencias.

 

Crea un plan

 

Tener un plan financiero te ayuda a estar preparado para el futuro y para cualquier imprevisto, este es un caso en el que la improvisación te puede costar muy cara y, aunque no tengas planeado tener un accidente de coche en el futuro, siempre es bueno tener un “colchón” para que no tengas que pedir un préstamo o vender tu riñón en el mercado negro si algo llega a pasarte. Si realmente quieres tener un buen futuro, tienes que empezar a hacer algo en el presente.

 

Todo cuenta

 

¿Crees que esas monedas que perdiste en el fondo de tu mochila no sirven de nada? De momento probablemente no es una gran cantidad, pero ?ya contaste todas las que has perdido en los últimos años? seguramente es una cantidad considerable. Cuando se trata de ahorro, cada peso cuenta, así que debes ser más consciente con lo que gastas.

 

Ahorrar incluso la cantidad más pequeña todos los días puede hacer una gran diferencia a la larga.

 

Invierte temprano

 

Hace unos meses apareció en Internet la historia de una mujer que se había hecho millonaria sin haber trabajado un solo día de su vida ¿Cómo lo hizo? Invirtió temprano en compañías como Netflix y Facebook que, en el momento en el que apenas comenzaban, tenían acciones muy baratas que fueron ganando valor.

 

No todas las compañías se van a convertir en Netflix, por eso es importante consultar a un experto en temas de inversión y riesgos antes de tomar cualquier decisión.

 

Vuélvete minimalista

 

¿Realmente necesitas dos coches, una casa de 6 habitaciones y un guardarropa del tamaño de una tienda departamental? Tener muchas cosas podrá hacerte sentir bien momentáneamente, pero todo eso representa gastos extra que van dañando tu presupuesto poco a poco. La regla básica que debes seguir es la de no comprar nada que realmente no necesites (aunque puedes darte un lujo de vez en cuando), eso también te va a ayudar a vivir de forma menos desordenada.

 

No pienses en el ahorro como sobras

 

Si eres de los que ahorra los 5 pesos que le quedan al final de la quincena, entonces lo estás haciendo todo mal. El ahorro no es para guardar lo que te sobre, debes hacer un esfuerzo real e intentar reservar una cantidad que en verdad te acerque un poco más a tu meta para el futuro.

 

Aprende a cocinar

 

¿Te encanta salir a comer? Eso cuesta dinero, lo mejor que puedes hacer para ahorrar un poco es llevar tu propia comida a la oficina y reservar las salidas a comer para ocasiones especiales y fines de semana. Reducir un gasto diario tiene muchos beneficios para tu presupuesto.

 

Revisa tu plan de Internet

 

(Esto también incluye tu plan de Netflix, Spotify, etc…) ¿En verdad usas todo lo que estás pagando? Si la respuesta es no, entonces es momento de cambiarte a un plan más económico.

 

¿Cuánto necesitas ahorrar para retirarte joven?

 

De acuerdo con la compañía Aon Hewitt, expertos en temas de ahorro y retiro, el empleado promedio necesita reservar un poco de dinero todos los días y, para poder dejar de trabajar y vivir cómodamente, necesitan una reserva que corresponda a 11 veces su salario. Necesitarían tener un 85% de los ingresos que tienen ahora.

 

Peter Adeney, del “Mr. Money Mustache” dice que: “Si gastas el 100% de tu salario, jamás estarás listo para retirarte. Si gastas 0% de tus ingresos (imaginando que todavía cuentas con los medios para subsistir), y puedes mantener esta disciplina, entonces puedes retirarte hoy mismo”.

 

De acuerdo con esto lo importante no es lo que ganas al año, si puedes ahorrar 50% de tu paga, te puedes retirar en 16.6 años. Si ahorras el 75%, puedes hacerlo en 7.1 años. La clave está en lograr un porcentaje de ahorro más alto.

© 2020 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.