Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Descubren los restos de un temazcal prehispánico en La Merced

Muy Interesante | 26/01/2020 | 04:52

En un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer el hallazgo de un temazcal prehispánico del siglo XIV, en la calle de Talavera 24, en el barrio de La Merced. 

 

El sauna se construyó con bloques de adobe y fragmentos de tezontle recubiertos de estuco.

 

Además, se informó que este importante hallazgo permitió ubicar con exactitud el lugar donde estuvo el barrio de Temazcaltitlan, uno de los más antiguos de Tenochtitlan, según consta en fuentes como el Mapa de Sigüenza, la Crónica Mexicáyotl y el Códice Aubin, los cuales relatan la historia de la peregrinación del pueblo mexica.

 

Temazcal prehispánico en La Merced

 

El temazcal que data del siglo XIV fue descubierto por un equipo de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA), encabezado por Víctor Esperón Calleja.

 

Las excavaciones en el predio también liberaron partes de una vivienda que posiblemente habitó una familia indígena de origen noble, poco tiempo después de la consumación de la conquista española. 

 

Además, se hallaron diferentes estructuras arquitectónicas de una curtiduría, que funcionó en el último siglo del periodo novohispano, entre 1720 y 1820. 

 

Por su parte, Esperón Calleja, aseveró que el temazcal — de unos cinco metros de largo por 2.98 de ancho — es testimonio de la vocación de Temazcaltitlan, un barrio donde se veneraba a deidades femeninas como Tlazolteotl, Ayopechtli o Ixcuina (diosa del parto), Coatlicue, Toci, Chalchiuhtlicue y Mayahuel, advocaciones ligadas a la tierra, la fertilidad, el agua y el pulque.

 

Temazcaltitlan

 

También explicó que el tlaxilacalli, o barrio de Temazcaltitlan, pertenecía a la parcialidad de Teopan (también llamado Zoquipan), primer territorio lacustre ocupado por los mexicas. 

 

Asimismo, la zona de Temazcaltitlan fue la sede primigenia del islote en la que se produjo el avistamiento de las señales pronosticadas por Huitzilopochtli, como lo recuerda el monumento de La aguilita, en la Plaza Juan José Baz, que le hace contraesquina a la Casa Talavera. 

 

Finalmente, en el mismo comunicado, el INAH informó que el equipo de la Dirección de Salvamento Arqueológico concluyó la liberación del predio, debido a que ya se realizaron los registros gráficos y fotográficos de los restos arqueológicos, así como las tomas de muestras que servirán para afinar mayores datos sobre sus distintas ocupaciones.