Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Héctor Sosa destaca a sopranos mexicanas del siglo XX

Notimex | 24/01/2020 | 23:01

El productor y contratenor Héctor Sosa, ofreció una conferencia en la cual abordó una reflexión en torno a algunas destacadas sopranos del siglo XX, entre las que mencionó a María Romero, Evangelina Magaña e Irma González. La charla tuvo lugar en la Escuela Superior de Música, Plantel Coyoacán, del INBAL. 

      

El también productor dijo que la idea nació a partir de que siempre la prensa habla de los tenores mexicanos, por ende para establecer cierta equidad, decidió abordar la conferencia sobre las grandes sopranos mexicanas del siglo XX. 

      

“En mi investigación apareció una treintena de grandes sopranos de ese siglo,  evidentemente acoté a las voces que he tenido la dicha de producir discos y basé un poco mi selección en el material que tenía a la mano, asimismo, influyó la trayectoria de estas distinguidas cantantes”. 

      

Reiteró que de la selección de más de 30 intérpretes del bel canto, tuvo que reducir y acotar a la mitad; incluyó la trayectoria, la currícula, audio y fotografías de la cantante en cuestión, lo cual permitió ilustrar a los interesados en estas voces maravillosas que nos dio el siglo XX. 

      

En la conferencia, el contratenor, nombró a sopranos como la catedrática de la Superior de Música Maritza Alemán, quien además fue una maestra muy querida y una cantante de grandes rasgos sonoros y con una portentosa voz; luego mencionó a la maestra Cristina Ortega, quien fue jurado del Concurso Maritza Alemán de la Escuela Superior de Música. 

      

Luego mencionó a otras cantantes como Alicia Torres Garza, quien es catedrática del Conservatorio Nacional de Música y también tuvo una carrera privilegiada, posteriormente habló de Judith Sierra, cerrando con una reflexión acerca de la soprano Gilda Cruz-Romo, quien reside en San Antonio Texas y este año cumple su 80 aniversario de trayectoria.