Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Qué se sabe del coronavirus de Wuhan?

Plano Informativo | 24/01/2020 | 16:57

- El actual brote ha causado la muerte de 18 personas y más de 634 contagiados

- El origen del brote se encuentra en un mercado de marisco y pescado de la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, una ciudad sin costa y de unos 11 millones de habitantes.

- Según datos iniciales, su mortalidad es del 1,5%, el 2019-nCoV se puede considerar menos agresivo en sus consecuencias, comparado con el SARS y el MERS.

- Los coronavirus son virus de transmisión aérea pero también se pueden transmitir por objetos o sustancias recientemente contaminadas, como ocurre con el virus de la gripe.

- La Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha descartado emitir una alerta sanitaria internacional por el momento.

- Lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus, aunque la transmisión no solo es por contacto con animales, sino también entre personas.

- Síntomas:

Secreción y goteo nasal.

Tos.

Fatiga.

Dolor de garganta y de cabeza.

Fiebre.

Escalofríos y malestar general.

Dificultad para respirar (disnea)

 

- Prevención

Hasta la fecha no se dispone de vacuna alguna ni de tratamiento específico para combatir la infección por coronavirus.

Mantener una higiene básica es la forma más eficaz de evitar contraer este virus en los lugares en los que existe un mayor riesgo de transmisión, además de tomar medidas de protección para el contacto con animales y que se cocinen convenientemente todos los alimentos de origen animal.

- Casos

Hasta el momento también se han confirmado casos en Tailandia, uno en Japón, otro en Corea del Sur, uno más en Singapur, otros dos en Vietnam, uno en India y el último de ellos en Estados Unidos, en México se han descartado posibles casos.