Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Construcción hilan 17 meses a la baja

Mundo Ejecutivo | 23/01/2020 | 18:57

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el valor de la producción de las empresas constructoras mostró signos negativos durante noviembre de 2019, al descender nueve por ciento lo que sumó 17 meses consecutivos con esa tendencia.

Asimismo, el organismo informó que el total del personal ocupado disminuyó 0.6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018. Por su parte, las remuneraciones totales pagadas bajaron 2.6 por ciento y las horas trabajadas disminuyeron 0.3 por ciento.

El Inegi refirió que el valor de la producción de empresas del subsector de edificación se redujo 8.3 por ciento, la construcción de obras de ingeniería civil cayó 5.1 por ciento y los trabajos especializados para dicho sector descendieron 15.2 por ciento durante el periodo de enero a noviembre de 2019.

En su comparativo mensual y con base en cifras desestacionalizadas, la dependencia indicó que el valor de la producción de empresas de la construcción retrocedió 0.6 por ciento en términos reales en comparación con mes inmediato anterior.

Además, apuntó que a tasa mensual ligó 10 meses consecutivos a la baja durante el año pasado, aunque la mayor caída se registró en febrero, cuando mostró una disminución de 2.5 por ciento.

Añadió que el personal ocupado total disminuyó 0.1 por ciento y las horas trabajadas cayeron 0.2 por ciento durante el penúltimo mes con respecto a octubre de 2019.

Finalmente, señaló que las remuneraciones medias reales aumentaron 0.1 por ciento en noviembre del año pasado frente al mes inmediato anterior, con series ajustadas por estacionalidad.