San Luis Potosí, SLP.- Ante cualquier operativo, aplicación de multas o incluso detención, tiene que tener la certeza jurídica y los protocolos que garanticen la protección a los derechos humanos de los imputados, señaló Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
El ombudsman potosino, ejemplificó que el Ayuntamiento de la Capital, tiene que ser muy cauto con la aplicación de las multas para el operativo radar, pues debe de existir certeza jurídica para los infraccionados, es decir, que con base en un mecanismo técnico se verifique si se rebasaron los límites de velocidad.
Aunado a los operativos, tienen que existir campañas de sensibilización para la ciudadanía y para los efectivos de seguridad, la ciudadanía tienen que concientizarse del porque no puede rebasar los límites de velocidad y los elementos policiales sobre que las detenciones o las multas se tienen que aplicar apegándose a la legalidad y al respeto de los derechos humanos.
Esperó que no ocurra lo mismo que cuando estuvo en funciones el operativo de la “Fotomulta”, donde había vulneración del proceso y no había una certeza jurídica para los conductores infractores. Cabe destacar que este operativo se implementó hace varias administraciones municipales y fue únicamente en la avenida Salvador Nava Martínez.
"Esto se impugnó no solamente en la Comisión Estatal, sino también en tribunales administrativos, prácticamente el resultado era anular este tipo de infracciones […] No queremos que esto suceda, queremos que la autoridad municipal lo haga bien", finalizó.