Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

De Coronavirus y Otras Fiebres Políticas

Leopoldo Pacheco | 23/01/2020 | 12:08

PORQUE RECAPITULANDO A YA una década, no podemos dejar de recordar la psicosis, las medidas de seguridad y el común denominador de los tapabocas y los geles anti bacteriales, que todos usamos cuando nos vimos amenazados a nivel global por el brote de la Influenza H1N1, también conocida como gripe porcina, que de acuerdo a los datos que en su momento no dejaban de fluir a través de los medios de comunicación, daban a conocer el minuto a minuto de los registros de la Organización Mundial de la Salud, y que colocaron a San Luis Potosí, otra vez para variar, en los reflectores a nivel internacional, por ser el estado dentro de México, donde se presentó el primer caso de esta enfermedad.

 

Y BUENO, EL RESTO seguramente usted amigo lector también lo recuerda. Cines cerrados, suspensión de partidos de futbol, no conciertos, y en algún momento también suspensión de clases en las escuelas. No fue ningún secreto que también habría desesperación por conseguir la vacuna, que siempre era escasa.

 

LOS DATOS POR LA MUERTE DE personas a los que se le atribuía habrían sido víctimas de esta enfermedad también fluían como un grave recordatorio de lo que significaba no cuidarse o desafiar la suerte de no vacunarse.

 

NOS CAMBÓ SIN DUDA EN VARIOS aspectos, sobre todo en aquellas costumbres que muchos tienen ahora de estornudar cubriéndose con el brazo y no con la mano, el uso periódico de los geles en los lugares públicos y los tapabocas cuando se está resfriado. Hoy son medidas que prevalecen dentro de las campañas del sector salud.

 

SIN EMBARGO NO DEJABA DE llamar la atención que la situación también generó muchas especulaciones sobre el gran negocio que significaba para la industria farmacéutica, generar el miedo y que la medicina fuera oro, un negocio internacional que hasta hoy en día se asegura, es la principal causa de que el cáncer no tenga cura.

 

HOY NO PODEMOS DEJAR DE considerar que posiblemente estemos en el umbral de una situación similar con el surgimiento del Coronavirus chino (otra vez), para volver al uso del tapabocas, a no auto recetarse, y cuando los síntomas que son “igualitos” a los de la influenza, acuda al médico “por si las moscas”, porque ya advirtieron que la enfermedad es altamente contagiosa y mortal.

 

LA GRAN PREGUNTA ES SI verdaderamente esto es una emergencia sanitaria, o la necesidad de algunos de hincharse los bolsillos, habría que ver.

 

LOS QUE TAMBIÉN ESTÁN sufriendo una fiebre que en este año podría alcanzar temperaturas por arriba de los 40, son los que acarician la idea de candidaturas de cara al año 2021, pues en los partidos políticos se empiezan a “cocer habas”, a fin de saber quién es el bueno, primero para la gubernatura del estado, y de ahí todo lo demás.

 

LAS PREGUNTAS QUE SE SIGUEN generando, sin menoscabo del esfuerzo de todos los institutos políticos, es quién viene por Morena, dado que algunos dicen que ya pagaron hasta sus encuestas a favor. Y por otro lado es si realmente existirá un candidato en el Partido Revolucionario Institucional, o será un mero protocolo. Vaya “usté” a saber, dirían en mi pueblo.

 

Y MIENTRAS, PARA ACABARLA DE amolar, se sabe que varios gobernadores están haciendo bloques para oponerse a lo del Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar), a fin de establecer una alternativa, que más bien suena a una situación de anarquía, donde están arriesgando el presupuesto, la verdad.

 

EN TANTO EL GOBERNADOR JUAN Manuel Carreras prefiere llevársela suave, y por el contrario, está construyendo algunos puentes con otros mandatarios, pues empezará con la reunión de la Alianza Centro Bajío Occidente (ACBO), a celebrarse en unos días más en esta capital, en donde hasta donde se sabe, los gobernadores de Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí expandirán sus proyectos de desarrollo a los mercados internacionales, con la finalidad de atraer inversionistas, privilegiando todo lo relacionado con la industria automotriz y de la transformación, que son las principales que aportan puestos de trabajo en todas las especialidades técnicas y, por supuesto, los mejores salarios.

 

ENSEGUIDA CONTINUARÁ LA Secretaría de Desarrollo Económico, a cargo de Gustavo Puente Orozco, con la planificación de la sesión anual de la North American Strategy for Competitiveness (NASCO), que se instalará en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí Centenario. Pinta bien para lo que refiere a inversión el 2020, ojalá.

HASTA LA PRÓXIMA