Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Qué es Coaching y por qué debes tener cuidado contratando uno de esos servicios

GQ | 22/01/2020 | 23:51

¿Qué es Coaching?

Coach viene de la palabra en inglés entrenador. Coaching se refiere a una forma en la que una persona con determinada experiencia (denominada Coach) apoya a un cliente para que logre ciertas metas profesionales o personales a través de entrenamientos o guías.

 

El Coaching puede aplicarse a distintas áreas, desde en el bienestar personal, hasta en un aspecto educativo, religioso, romántico, y deportivo. Sin embargo, en los últimos años se ha popularizado el Coaching empresarial, el cual utiliza diversas estrategias para mejorar el desempeño de los empleados e impulsar el espíritu de liderazgo de los jefes para lograr diversas metas dentro de la empresa.

 

Sin embargo, el problema principal con este tipo de entrenamientos a nivel mundial, es que no existe un estándar mundial por el que se tengan que entrenar todo los "profesionales", además de que se ha resaltado que utiliza técnicas de la psicología, sin que aquellos que las ejerzan estén acreditados para llevar a cabo ese tipo de actividades.

 

El psicólogo Jonathan Passmore declaró en 2016:

 

«Mientras que el coaching se ha convertido en una intervención reconocida, tristemente aún no existen estándares o arreglos de licencia, los cuales son ampliamente reconocidos. Los cuerpos profesionales han continuado desarrollando sus propios estándares, pero la falta de regulación significa que cualquier persona se puede llamar un coach».

 

De acuerdo con un análisis realizado a la Federación Internacional de Coaching, existen varios cursos que pueden terminar en pocos días, con pocas horas y bajos estándares de evaluación. Asimismo, se ofrecen cursos para graduarse como "consejero psicólogo" con cursos de psicología que tardarían mucho más tiempo y dedicación estudiando apropiadamente la carrera de psicología.

 

Asimismo, algunos ven a los coaches de vida como personas que practican la psicoterapia pero sin las restricciones legales que tienen los psicólogos profesionales.

 

Qué es coaching de estafa

El problema principal, es que muchas personas y asociaciones pueden utilizar estos cursos para aprovecharse de individuos o de organizaciones enteras para robarles su dinero ofreciendo un entrenamiento que no sea el apropiado, o utilizando técnicas psicológicas para manipularlos, y mantenerlos con la idea de que el esa es la única forma con la que pueden solucionar sus problemas.

 

Asimismo, existen casos en los que los cursos empresariales, suelen trasgredir líneas personales con los empleados, fungiendo como un dispositivo de control social, disfrazándose de métodos para la optimización de procesos.

 

Héctor Cerezo Huerta, columnista para el diario Milenio, habló sobre el coaching coercitivo y el daño que puede provocar.

 

Coercitivo es la palabra que usa para describir algo que sirve para forzar la voluntad o la conducta de alguien. Es decir, muchos cursos utilizan métodos psicológicos para transformar la conducta de alguien hacia lo que el coach desea. Sin embargo, lo hace a través de la manipulación, del daño psicológico o a través de la duda personal de quien recibe el coaching, quien puede comenzar a pensar que toda su vida y su forma de pensar está mal y que sólo el coach tiene razón sobre cómo avanzar en su "recuperación". Asimismo, en los entrenamientos empresariales se presentan abusos psicológicos sin que antes se cuestione si hay personas con enfermedades mentales que puedan verse afectadas por el proceso (algo que un psicólogo real consideraría).

 

El experto señala cómo "se usan estrategias de persuasión coercitiva, sin propósitos terapéuticos ni marcos éticos, bajo la premisa de modificar creencias limitantes y reconstruir las personalidades de los participantes".

 

Huerta compartió 10 rasgos distintivos para identificarlos:

1.- Se denominan entrenamientos que invitan a "sanar la vida", o se denominan "Coaching Inside", "Liderazgo Transformacional", "Samurai Game" o "Ingeniería de lo imposible".
2.- No existen filtros para determinar la presencia de personas con enfermedades mentales.
3.- Se organizan en tres niveles jerárquicos y tienen horarios bastante largos.
4.- El coaching se convierte en el espacio que sustituye escenarios sociales como los amigos, compañeros y hasta la familia.
5.- Las estrategias que usan se basan en la confrontación, y buscan que las personas expresen sus vivencias para tener una experiencia catártica para generar un cambio que se siente bastante apresurado.
6.- Son coordinados por coaches sin cédula profesional.
7.- Usan el relativismo moral: se divide a los participantes entre víctimas y responsables.
8.- Los entrenadores trasgreden las líneas personales con los entrenados.
9.- La empresa es un negocio familiar o de socios.
10.- Se "ejerce un control sectario" a través de la persuasión coercitiva. El usuario se siente presionado de ser fiel al equipo y a estar comprometido con sus metas.

 

Los coaching personales pueden generar un daño aún mayor que los empresariales, ya que una persona se puede sentir forzada a seguir gastando en cursos, pensando que sin el coaching no podrá seguir adelante, además de que se puede generar una relación tóxica, basada en la coerción, en la que un usuario se sienta incapaz, a pesar de estar intentando mejorar a través del coaching.

 

En el empresarial, el asunto empeora cuando los líderes de la organización caen en la manipulación, ya que esperan que todos sus empleados tengan la misma reacción.

 

Nuestras recomendaciones para evitar caer una estafa son.

Siempre pide una cédula profesional que acredite el conocimiento de psicología de un coach.

 

Si buscas contratar un entrenador de deportes, o algo parecido, pide sus credenciales.

 

Ten cuidado a las señales que mencionamos previamente. Opta por la psicología profesional.