San Luis Potosí, SLP.- La titular de la Segam, Yvett Salazar Torres informó que recientemente se presentó la primera denuncia penal por parte de la dependencia en contra de una ladrillera por la constante contaminación y omisión en la que ha incurrido, tras ser observada en distintas ocasiones e incurrir en la quema de combustibles altamente contaminantes.
La funcionaria manifestó que se acumulan ya varias denuncias ciudadanas por la operación de este tipo de fábricas de ladrillo, que operan de manera irregular, sobre todo en algunos fraccionamientos como ha ocurrido últimamente en el fraccionamiento Los Tules, de donde se han recibido diversas llamadas que indican esta situación.
Del mismo modo, explicó que en San Luis Potosí, en el último censo realizado por el Colegio de San Luis, se sabe que operan aproximadamente 200 ladrilleras de las cuales, la mayoría trabaja de forma irregular. Sin embargo, recordó que muchos de estos negocios de los cuales también dependen varias familias, tienen en algunos casos antigüedad de 20 a 30 años en promedio, y muchos fraccionamientos que se han construido alrededor de estos lugares, tienen entre tres y cinco años.
En este sentido, lanzó un exhorto a la ciudadanía a no comprar problemas de los cuales se puedan arrepentir después, pues muchas veces se dan cuenta demasiado tarde hasta que se ven envueltos en problemas de drenaje, contaminación u otras situaciones similares como son las ladrilleras.
En los últimos contactos que se han tenido con los fabricantes de ladrillos, en muchos casos se tiene el antecedente de que los fraccionadores se comprometieron en su momento a la reubicación de estas ladrilleras, sin embargo en ninguno de los casos cumplieron y hoy por hoy, estas fábricas son un factor de deterioro de la calidad del aire en San Luis Potosí.