Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Delincuentes emplean nuevas técnicas para robar cuentas de WhatsApp

Lopez Doriga | 21/01/2020 | 23:47

Kaspersky Lab informó que los ciberdelincuentes encontraron en WhatsApp una nueva forma de delinquir.
 
Para lograrlo, los delincuentes se hace pasar por el organizador de un evento VIP que lleva a la víctima para decirle que ha ganado entradas gratis para, por ejemplo, un concierto.
 
Es importante mencionar que las personas que no hayan activado la autentificación de doble factor en WhatsApp son las potenciales víctimas.
 
Para ello el ciberdelincuente envía a la víctima un código a través de SMS donde tiene que compartir los números recibidos para confirmar los boletos.
 
En realidad esos seis números son el código de verificación de cuenta de WhatsApp por lo que pueden tomar control de la cuenta, esto incluye información, contactos y conversaciones.
 
¿Pero cómo pueden hacer daño a la víctima?
Los criminales podrán hacerse pasar por la víctima, pedir dinero e incluso chantajear al usuario con información importante.
 
Para mantener el control de la cuenta, los delincuentes habilitan la autentificación de doble factor en WhatsApp en las cuentas que no contaban con la configuración, lo que impide que el propietario recupere su cuenta.
 
¿Cómo evitar ser víctima de un ataque de este tipo?
-Habilitar la autentificación de doble factor.
iOS: Configuración en la esquina inferior derecha.
Android: Ajustes en la esquina superior derecha.
Hacer clic en cuenta y seleccionar la autentificación de doble factor.
Crear un código de seis dígitos.
 
-Solicitar que tu número sea eliminado de la listas de identificación de llamadas.
Evitar el uso de autentificación de doble factor por SMS optando por métodos más seguros como códigos de un solo uso vía la app, como Google Authenticator o el uso de un token físico.
 
Imagina no tener acceso a esta por días o semanas. Instamos a todos los usuarios a que configuren la autenticación de doble factor en esta aplicación lo antes posible y desconfíen de mensajes y llamadas de desconocidos, ya que no todo lo que brilla es oro”, advierte Fabio Assolini, analista senior de seguridad en Kaspersky