Miércoles 17 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Aumento al IVA no sería necesario de no existir tanta informalidad: IMCP

Milenio | 21/01/2020 | 21:09

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) señaló que si bien la posibilidad de generalizar elImpuesto al Valor Agregado (IVA) a más bienes para elevar la recaudación tendría implicaciones importantes sobre la población, éstas podrían aminorarse con un IVA diferenciado, pero el punto importante radica en que este aumento no sería necesario de no ser por los altos niveles de informalidad que existen en el país y que implican un menor pago de gravámenes.

 

“Preocupa mucho el tema de la informalidad, el hablar de que las autoridades que revisan las estadísticas del país digan que 60 por ciento de la actividad está en la informalidad es alarmante”, indicó el vicepresidente de Fiscal del IMCP, Héctor Amaya.

 

Ante esto, explicó, lo que se ha visto en otros países y con base en lo analizado por entes internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es aplicar el IVA en alimentos y medicinas diferenciando la tasa, lo que implicaría que no sería de 16 por ciento para todos; o, por otro lado, dejar exenta la canasta básica, por ejemplo.

 

“Esto no sería necesario si no tuviéramos esta economía informal tan grande, si nosotros estuviéramos con una cultura de pago de impuestos no sería necesario forzar a través de este tipo de gravamen”, indicó el vicepresidente de fiscal del IMCP.

 

Sin embargo, agregó, en la medida de que al contribuyente en México las autoridades le permitan deducir más, se va a recaudar más, porque si las personas le pagan al que le hizo un trabajo se le pedirá factura porque va a poder deducir y por el otro lado, al que realiza el trabajo le interesará estar en el Registro Federal de Contribuyentes por la misma causa, la deducción.

 

Amaya añadió que otra opción es que el IVA no sea de 16 por ciento, sino de una tasa menor, pero que sea generalizado, para que todos contribuyan y al ser una de las fuentes más importantes de ingresos para la federación.

 

Mejora confianza económica

 

El Índice Mexicano de Confianza Económica del instituto mejoró en diciembre de 2019, con respecto al mes previo, al registrar una lectura de 67.31 puntos, que implicó un aumento de 3.73 unidades, favorecido por una mejor percepción tanto de la situación actual, como futura, ésta última avanzó de manera importante, es decir 6.97 puntos.

 

En diciembre pasado, las condiciones de inseguridad fueron nuevamente elegidas como el principal elemento que obstaculiza el crecimiento de las empresas, seguido por la falta de capital y la competencia desleal y, en cuarto lugar, la corrupción.