Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Insabi, inseguridad, enfermedad y muerte

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 21/01/2020 | 01:18

Insabi deja a mexicanos en la incertidumbre
 
El Senador Marco Gama, consideró que aunque los inicios de año siempre son de gran expectativa y esperanzas, para muchas familias el 2020 ha significado una gran incertidumbre debido al establecimiento del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), proyecto que sustituye al Seguro Popular y al que consideró inacabado y errático.
 
Añadió que con este cambió el gobierno de la Cuarta Transformación “se las arregló” para darle a los mexicanos el riesgo latente de no poder atender ni siquiera las enfermedades comunes, además de que las familias podrían ver su patrimonio gravemente afectado para atender una enfermedad grave.
 
Gama Basarte dijo que los estados y sus gobiernos también sufren esta incertidumbre, porque no hay reglas de operación ni se conocen las cantidades presupuestales con las que se contará para hacer frente a la promesa de que con el Insabi se logrará la cobertura universal en salud.
 
 
PAN llama a proteger finanzas de los Servicios de Salud
 
El presidente estatal del PAN, Juan Francisco Aguilar Hernández, hizo un llamado a las autoridades de salud estatales y al Congreso del Estado para que se protejan las finanzas de los Servicios de Salud, de tal modo que no haya repercusiones para los potosinos.
 
Aguilar Hernández pidió que se tomen acciones para lograr finanzas sanas que aseguren la óptima cobertura para toda la ciudadanía, pues recordó que a partir de este año dejó de funcionar el Seguro Popular, lo que ha significado problemas para familias que necesitan atención médica.
 
“No podemos darnos el lujo de tener deudas en los Servicios de Salud del Estado; la situación es grave a nivel nacional y se deben implementar medidas que aseguren un correcto funcionamiento de nuestros hospitales y centros de salud, donde exista abasto correcto de medicinas, así como de equipo”, dijo.
 
 
PRI reprocha falta de reglas de operación de Insabi
 
El presidente estatal del PRI, Edmundo Torrescano Medina, dijo que el PRI de San Luis Potosí se suma al llamado del Comité Ejecutivo Nacional, desde los 31 Comité Estatales y como se hará desde el Poder Legislativo Federal, para que se tengan las garantías necesarias para la operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), “San Luis Potosí se suma al llamado que hace el CEN para exigir al Gobierno Federal la celeridad en las reglas de operación y en los lineamientos, no podemos tener falta de lineamientos en servicios y administración de medicamentos”.
 
Por su parte la delegada general del CEN del PRI, María Isabel Merlo Talavera, consideró que faltó planeación para la implementación del programa que presenta el Gobierno Federal, mediante el cual se pretende dar servicio y atención médica a la población, ya que no existe certeza en su implementación y se está haciendo un llamado para clarificar los procedimientos.