Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Violencia feminicida, cada vez más atroz

Lilia Quevedo/Plano Informativo | 21/01/2020 | 01:16

En SLP la violencia contra las mujeres es cada vez más cruda
 
La violencia contra las mujeres se manifiesta de una forma escalonada, cada vez son más atroces las formas en las que las mujeres viven sus últimos instantes, quedando atrapadas en manos de sus agresores, situaciones crudas que ocurren en San Luis Potosí, donde posteriormente los nombres de las víctimas pasan a titular casos mediáticos u olvidadas carpetas de investigación.
 
Posterior a la Auditoría Social al Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, se encontró que una vez cotejando los datos, hay seis feminicidios que se registran en San Luis Potosí, pero que “nadie sabe” dónde ocurrieron, cómo ocurrieron ni las características físicas y sociales de las víctimas.
 
Hay 6 feminicidios perdidos de los que nadie sabe nada
 
“A partir del 2019, empezamos a hacer una base de datos de los feminicidios que hemerográficamente encontrábamos en San Luis Potosí, tenemos perdidos seis feminicidios de los cuales no hay información, es decir, no tenemos ni un nombre, ni dónde ocurrieron, ni la edad de la víctima, absolutamente nada, sólo sabemos que hay seis más”, informó Samira Silva Ramos, integrante de la Colegia de Themis AC.
 
Hasta el 21 de diciembre del 2019 se logró encontrar 21 feminicidios en el estado de San Luis Potosí, el 40 por ciento de estos feminicidios ocurrieron en la capital potosina; el 30 por ciento en Soledad de Graciano Sánchez; el 10 por ciento ocurrió en Villa de Ramos; posteriormente se encuentran Villa de Zaragoza, Tamazunchale y Santa María del Río representando el 5 por ciento respectivamente.
 
¿Cómo fueron la mayoría de los feminicidios?
 
De acuerdo a esta auditoría, se determinó que el 38 por ciento de los feminicidios registrados durante el año pasado, fueron por tiro de gracia o por algún disparo directo a las fosas nasales.
 
En segundo lugar se encuentra el estrangulamiento, con 28 por ciento; posteriormente los decesos por golpes, que representan el 10 por ciento; y a partir de ahí se registran muertes todavía más crueles.
 
En el porcentaje más bajo, están las muertes más crueles
 
El 24 por ciento corresponde a las muertes más crueles, en los que hubo descuartizaciones, desangramiento, suspensión del cuerpo, amarrar el cuerpo completamente y “hubo un caso específico, donde se encontró ya en la necropsia, que el cuerpo seguía con vida cuando la amarraron y la aventaron por un barranco”.
 
 
 
Se triplican refugiadas por violencia intrafamiliar
 
La cifra de víctimas que llegaron a “Otra Oportunidad”, se triplicó en comparación con las registradas durante el 2018, informó la directora de esta asociación civil, Elizabeth Rapp Saint Martin.
 
El año pasado, el refugio cerró con un registro de 200 víctimas adicionales al año antepasado, el incremento en la violencia doméstica y el también de la denuncia, fueron los factores que triplicaron la cifra.
 
Entre 13 y 35 años, la mayoría de las víctimas
 
El porcentaje de víctimas jóvenes es alto, ya que el 85 por ciento de quienes llegaron a solicitar refugio está entre los 13 y 35 años, el restante 15 por ciento tiene más de 35 años.
 
En esta cifra hay mujeres de todos los municipios, pero también hay presencia de extranjeras. Durante el 2019 se registraron seis casos de mujeres extranjeras de Honduras, Guatemala y Estados Unidos que llegaron al refugio debido a que su esposo mexicano, ejercía violencia contra ellas y sus hijos.