Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Los neandertales solían sumergirse en el océano para recoger conchas, según estudio

Muy Interesante | 20/01/2020 | 23:39

Un estudio a 171 conchas, descubiertas en una región arqueológica neandertal en Italia, implica que la población extinta solía zambullirse en las profundidades del océano en busca de herramientas, incluso antes de la aparición de los humanos modernos y sus hábitos de pesca.

 

Los neandertales que vivieron en la Grotta dei Moscerini hace unos 100 mil años utilizaron los resistentes caparazones de almejas lisas del Mediterráneo para fabricar herramientas de raspado de bordes afilados. 

 

Actividades básicas

 

La cueva en la que se descubrieron estos artefactos antiguos se conoce como la Grotta dei Moscerini, se cavó en 1949, y se estima que el contenido tiene más de 70 mil años. 

 

Esta cueva, sin embargo, ya no es accesible. Su colección de 171 almejas ha sido bien seleccionada a lo largo de las décadas, lo que permite a los investigadores realizar una revisión microscópica que reveló el hecho de que ellos pudieron hacer mucho más de lo que inicialmente pensaron.

 

Las almejas caen en las playas todo el tiempo, pero la arqueóloga de la Universidad de Colorado, Paola Villa, y sus colegas dicen que algunas de las herramientas de concha trabajadas en Moscerini se parecen menos a los restos flotantes y más como si alguien los hubiera sacado del fondo marino mientras todavía estaban frescos.

 

Cada uno de ellos pertenece a la especie mediterránea de almejas suaves Callista chione.

 

 

Los neandertales eran más inteligentes de lo que inicialmente se pensaba

 

Una investigación publicada el año pasado descubrió que los neandertales mostraron niveles increíblemente altos de incrementos óseos en su canal auditivo externo, y en los humanos, esta condición generalmente está relacionada con la exposición al agua fría. 

 

Una razón es que los neandertales pasaron mucho tiempo cosechando materiales acuáticos, aunque se creía que la especie era demasiado insensata para hacer tales cosas.

 

Moscerini es uno de los únicos sitios conocidos donde las personas trabajaban conchas en una forma particular de bordes afilados, como si fuera pedernal –– una roca también llamado sílex ––.

 

Las conchas tienen bordes de corte finos y afilados, y son relativamente fáciles de afilar cuando comienzan a opacarse, a diferencia del pedernal. 

 

 

Es fácil imaginar que trajeron algunas herramientas con ellos y de la misma manera usaron lo disponible localmente: algunos pedernales de afloramientos cercanos, pero también almejas.

 

En los mismos sedimentos de la cueva, los autores también encontraron abundantes piedras pómez probablemente utilizadas como herramientas de abrasión, que aparentemente derivaron a través de las corrientes marinas de los volcanes en erupción en el Golfo de Nápoles (70 km al sur).