Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El PAN considera a Nava

Marco Antonio Hernández Morales | 20/01/2020 | 23:33

SITUACIÓN. Más de un panista aspirante a la candidatura a la gubernatura ha insistido en que el alcalde capitalino Xavier Nava Palacios defina su situación con el blanquiazul y se afilie para que participe en la contienda interna. Hasta ahora, el alcalde no ha dado muestras de querer registrarse como miembro del PAN no obstante que a últimas fechas los mandos nacionales y estatales del partido expresaron comentarios favorables a su desempeño y le dejaron la puerta abierta como aspirante externo. A la reciente reunión del secretario general del CEN del PAN, Héctor Larios, con los aspirantes potosinos, el alcalde Nava no asistió.
 
OPCIONES. El caso es que el PAN no es la única opción que se analiza en el círculo más cercano del alcalde, y existe la presunción de que también tendría una veladora encendida en el PRD, pues no hay que olvidar que su proyecto político se incubó en el partido del sol azteca, impulsado por los miembros de la iniciativa “Galileos”. Ahora que si se trata de especular, hay quienes piensan que la candidatura al gobierno del estado bien podría construirla como aspirante externo de Morena ante la falta de perfiles locales tras el autodescarte de Juan Ramiro Robledo. Por cierto, la buena relación de la familia Nava con el dueño de Morena data de la lucha civilista de los noventa.
 
INFRAESTRUCTURA. En días pasados el secretario de Desarrollo Social y Regional, Alberto Elías Sánchez, realizó una gira de trabajo por municipios huastecos con el propósito de impulsar las bondades productivas de las microrregiones. Visitó Aquismón, Xilitla, Tancanhuitz, Tanlajás, Huehuetlán y Axtla de Terrazas, en donde también supervisó la infraestructura consistente en caminos, viviendas y servicios básicos que contribuirán a detonar la actividad turística de la zona huasteca.
 
MÓDULO. El mal tiempo del domingo le llevó la contraria al partido en formación “México Libre” de Margarita Zavala, que instaló en el jardín de Tequis un módulo de afiliación. El frío y la llovizna impidieron que las labores de registro se llevaran a cabo más allá de las 14:00 horas, según informaron los responsables a través de las redes sociales. Primero batallaron para realizar sus asambleas en el estado y algunas de ellas de plano se cancelaron por falta de quórum.
 
SUCESIÓN. Que nadie se sorprenda pues por los rumbos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí por estos días se retomará el tema de la sucesión en la rectoría. No hay novedades en cuanto a los nombres de quienes se estarían apuntando para suceder al Maestro en Arquitectura Manuel Fermín Villar Rubio, pero así andarán las especulaciones. Lo que resta de este mes y de febrero y marzo serán tiempos de definiciones, pues al concluir abril el misterio quedará resuelto.
 
FÓRMULA. Se dictaminó procedente el registro de la fórmula a la dirigencia estatal del PRI encabezada por Elías Pesina y Yolanda Cepeda. Se está en espera de la fecha para la elección, que deberá ser en la primera semana de febrero.
 
Twitter: @MARCOHSLP