Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los del centro histórico fueron claros

Emilia Monreal | 20/01/2020 | 12:24

DESDE EL AÑO PASADO, EL coordinador del Consejo Consultivo del Centro Histórico, Horacio Sánchez Unzueta, había hablado de una propuesta de incentivos fiscales para los comerciantes del primer cuadro de la ciudad, a cambio de diversas obras que permitan mejorar las condiciones e imagen de nuestro Patrimonio de la Humanidad.
 
LA SEMANA PASADA, EL secretario de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán, presentó una propuesta de incentivos fiscales. Ahí en el remodelado hotel de Morelos y Manuel J. Othón, estuvieron los que forman parte de la Asociación Nuestro Centro, presidida por Alberto Narváez Arochi, y el presidente local de Canaco-Servytur, Alejandro Pérez Rodríguez; así como el presidente local de Canirac, Juan Carlos Banda Calderón, hoteleros y dueños de propiedades importantes.
 
TODO IBA MUY BONITO, CUANDO toman la palabra los ex presidentes de Nuestro Centro, Ysabel Gómez Galán y Javier Muriel Pons, para señalar claramente que el Centro Histórico estaba hecho una vergüenza.
 
MÁS SE HIZO ECO CUANDO EL EX presidente de Nuestro Centro, José Luis Lozano Andalón hizo notoria la ausencia de autoridades municipales y de forma tajante dijo que el gobierno actual capitalino debería atender los problemas por encima de intereses políticos y personales.
 
ZAZ!!! NO HABÍA NADIE COMO representante del ayuntamiento en esa reunión, que si bien fue un evento convocado por la Secretaría de Finanzas y por el proyecto que está impulsando Sánchez Unzueta para los comerciantes establecidos.
 
Dicen los presentes que el licenciado Horacio Sánchez ya no sabía qué hacer, porque independientemente del trabajo que está realizando al frente del Consejo Consultivo del Centro Histórico, su sobrino político (Xavier Nava Palacios, alcalde capitalino) pues tal parece que no le ayuda en nada, ya que son casi mil 800 ambulantes los que se tienen ya en el primer cuadro de la ciudad, y pues sinceramente la gran mayoría de los problemas y urgencias del primer cuadro de la ciudad deben ser atendidas por la autoridad municipal.
 
QUERÉTARO, PUEBLA E INCLUSO hasta Morelia y no se diga Zacatecas, hoy por hoy gozan de los mejores centros históricos del país, y no es posible que el nuestro esté siendo abandonado, cuando hace casi un año que se firmaron dos convenios con la Fundación Carlos Slim y la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México. La única petición que se hizo de parte de los representantes de estas dos últimas instituciones, fue que debían resolver el problema del ambulantaje para echar andar una serie de proyectos que tienen contemplados, como obras de vivienda, apostándole a repoblar nuestro centro.
 
DE ESTOS PROYECTOS, NO HAY nada, ahora sí que ni para delante ni para atrás.
 
LAS ESPERANZAS ESTÁN PUESTAS en doña Rocío Zavala, pero ahora sí que los ambulantes saben cómo defenderse, y traen buenos asesores.
 
A NAVA LE QUEDA ESTE AÑO para dar resultados, en todo, no solo en lo que respecta al Centro Histórico, porque para diciembre tendrá que definir si contiende o no por la gubernatura, y ahí se verá el costo político que tendrá que asumir.
 
Palabra 1.- Este jueves se reunirán de la Fiscalía General del Estado, con empresarios de Coparmex presididos por Julio César Galindo Pérez, y tratarán temas que preocupan al sector empresarial.
 
Palabra 2.- En la semana, en la columna de Salvador García Soto, destapaba a Esteban Moctezuma como el futuro candidato de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí; y explicaba que no tenía ningún inconveniente e incluso que ya hasta domicilio particular tiene el titular de la SEP, en la capital potosina.
 
Palabra 3.- Si esas son las intenciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, de enviar a su titular de la SEP para contender por la gubernatura, entonces sí el PAN tiene que pensar en un perfil verdaderamente competitivo y que les garantice el triunfo para recuperar la gubernatura, porque ya uno que otro anda diciendo que no se vayan a repetir las rifas u ocurrencias en San Luis por parte de los morenistas.
 
@emiliamonreal