QUE EN TAMAZUNCHALE ya se alborotó la gallera. Toño Costa empezó el año con una buena y una mala. La buena es que anunció un paquete de obras que fue bien aceptado y generó expectativas entre la población que espera ya resultados de su trabajo. La mala es que una rebelión de regidores derivó en la autorización de un incremento salarial para ellos. Sólo 4 integrantes del ayuntamiento fueron solidarios con la postura de su presidente, de no autorizarse el aumento, 8 optaron por ganar más y lo mayoritearon, sin importarles lo que la gente pueda decir o las consecuencias políticas. Eso por una parte, por la otra, sus principales adversarios, dieron señales de reactivación y una demostración de unidad que no debe ignorarse. El grupo Sentik organizó una reunión en la que estuvieron alrededor de un millar de sus integrantes. Baldemar Orta López y José Luis Meza Vidales fueron las figuras principales. Trascendió que ahí se acordó iniciar los trabajos para las elecciones del 2021, en las que Sentik seguramente buscará que Baldemar Orta figure como candidato. El asunto se pone interesante pues no hay que olvidar que en la anterior contienda si bien ganó Toño Costa por el PAN, la votación estuvo muy cerrada y de hecho las cosas se resolvieron en los tribunales. Con madurez el grupo se replegó pero no dejó de existir y por lo que se vio se prepara para su reaparición. Identificados con el PRI y el Partido Nueva Alianza, que conserva su registro estatal, tienen credenciales para estar en la línea de combate. Un paisano nos dijo que eso no es malo, que Sentik trabaje para recuperar espacios puede servir de acicate para que Toño Costa les eche más ganas y busque resultados que le permitan la reelección o que su partido conserve la alcaldía. La competencia en buen plan, nos dijo, puede servir para que haya mejores resultados para el pueblo. Esperemos que así sea.
ESA GENTE QUE NO QUEDA contenta con nada. Mientras unos desaprueban que los del ayuntamiento de Tamazunchale se aumentaran el sueldo, otros dicen que desconfían de la decisión del ayuntamiento de Matehuala, de rebajárselo a la mitad. Oímos voces que señalan que el asunto está muy sospechoso y puede traer jiribilla, el interés puede ser mediático y la rebaja de un lado se puede compensar por otro, nos comentaron. Una cosa es la nómina, afirmaron los muy díscolos, y otro la anónima. Lo que cae por fuera, especificaron, y no está documentado ni fiscalizado. Maliciosos que son, ¿a poco se podrán hacer esas cosas? Ni que el alcalde, Jano Segovia, hubiera formado parte de la anterior legislatura del estado en la que dicen que algunos simulaban gastos o entregas de apoyos para tener ingresos extras.
QUE EN EL PAN las cosas se están tomando en serio y en las elecciones del 2021 saldrán con un candidato a la gubernatura que cuente con el respaldo de la militancia pero también con la aceptación de la ciudadanía. Se tomarán en cuenta las líneas y opiniones de la dirigencia nacional pero también contará lo que digan los mandos locales y los liderazgos que aquí existen. El propósito es aprovechar la coyuntura y ganar las elecciones. El dirigente estatal, Juan Francisco Aguilar Hernández, dice que ahorita no hay ningún aspirante favorito ni nadie está descartado. No deja de lado la posibilidad de que sea un candidato externo ni tampoco que pueda ser uno de trayectoria en las filas partidistas. Tiene que ser alguien que comparta el proyecto y simpatice con la ideología, pero que también sea capaza de conseguir la aprobación ciudadana en las urnas y a la hora de ser postulado haga el compromiso de trabajar de acuerdo a los principios panistas y dar los resultados que la población espera. El partido que tiene más aspirantes visibles actualmente es el PAN, y los tiene de todos los perfiles, así es que hacen bien en ser cuidadosos a la hora de la selección. Una cosa que deben hacer todos los dirigentes partidistas es, además de pensar en quien será buen candidato, asegurarse que el que lancen tenga también capacidad para ser buen gobernante.
UNO DE LOS PROBLEMAS centrales de este país es la seguridad y otro la salud pública. La violencia tiene visos de incontrolable en algunas regiones y la puesta en marcha del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, el famoso INSABI, ha derivado en una serie de yerros que van desde la falta de medicamentos, médicos y personal de enfermería y apoyo trabajando bajo protesta, hasta el cobro de cuotas de recuperación muy altas para quienes antes tenían los beneficios del Seguro Popular, o compras de material de curación a cargo de los familiares de los pacientes. Hay niños con cáncer condenados por la enfermedad y ahora por la falta de recursos para adquirir los medicamentos que ha dejado de proporcionar el gobierno. Marchas por la paz y alza en el índice de asesinatos en estados como Guanajuato. Son esos los temas que deben ocupar los espacios del debate nacional, para las exigencias de solución y la aportación de ideas. Para que el presidente diga que se va a hacer para que cambien las cosas. Sin embargo todo tiene que esperar porque ahorita el tema que ocupa a todo México, desde las mañaneras del presidente para abajo, es el avión presidencial y las opciones para venderlo. NOSOTROS DECIMOS:
Como el asunto está feo
Pa’ librar la situación
Con una rifa o sorteo
¡Nos está dando el avión!
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx