Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Aclaraciones sobre la prohibición de bolsas de plástico

Plano Informativo | 20/01/2020 | 01:59

San Luis Potosí, SLP.-Ante la inminente entrada en vigor de la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí, que restringirá el uso de bolsas plásticas y solo permitirá el uso de biodegradables o compostables a partir de febrero,Beatriz Benavente, diputada local del PRI, hizo una aclaración sobre lo que establece la ley.
 
Señaló que, por comienzo de las cosas, la ley establece la obligación de la SEGAM de promover la eliminación del uso de bolsas de plástico en establecimientos comerciales y mercantiles, además de la supervisión para que no las proporcionen a los clientes, ya sea de forma gratuita o por venta.Para este punto quedarán excluidas las bolsas de empaque de productos de origen para la conservación del alimento, de uso médico y las que sean biodegradables y compostables.
 
Añadió que la prohibición solo es para los establecimientos, por lo que los particulares aun podrán comprar y utilizar bolsas plásticas, aclaración que consideró pertinente ante las dudas expuestas por algunos ciudadanos sobre cómo harían ahora para la recolección de basura y otros residuos.
 
También dijo que la intensión de esta ley es generar condiciones más adecuadas para el medio ambiente a través de modificaciones para evitar que más plásticos lleguen al entorno, pues las bolsas de plástico de un solo uso pueden tardar miles de años en degradarse.
 
Sobre las penas por la violación es esta ley, señaló que se manejan sanciones genéricas que pueden ir de los 50 a los 60 mil UMAs, es decir, de los 4,344 pesos hasta los 5 millones, 212 mil 800 pesos, lo que dependerá del tipo de infracción que se cometa, y cuyo monto establecerá la SEGAM.
 
Además de las penas monetarias, la secretaría podrá declarar la clausura temporal, definitiva, parcial o total del negocio en donde cometa; en algunos casos al propietario del negocio también podría ser detenido.
 
Para finalizar, señaló que existe una propuesta para mejorar las disposiciones sobre las sanciones, que se comenzará a discutir una vez que entre en vigor la ley.