Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

PRIISTAS SE REZAGAN EN ENCUESTAS

Miguel Ángel Guerrero | 19/01/2020 | 16:20

A pesar de lo que se cuestione a las encuestas de firmas locales como “pentamarketing” lo que proyectan sus estudios sobre el nivel de conocimiento de los aspirantes gubernamentales de todos los partidos políticos es que no hay alguno de filiación priista que se encuentre firmemente arraigado en la mente de los potosinos pues por ejemplo en los resultados del último trabajo levantado sobre el tema la lista de los más conocidos la encabezan personajes de la oposición mientras que los incluidos del tricolor aparecen peligrosamente rezagados.

Es así que tal vez por la atención mediática que han polarizado sus confrontaciones y acusaciones en su contra en la última encuesta sobre el nivel de conocimiento figura en primer lugar el actual diputado federal Ricardo Gallardo Juárez con el 72% lo que parece anticipar que su fotografía podría estar en las boletas electorales del 2021 por el PVEM que tiene bajo su control pues no en balde no se cansa de repetir en toda declaración sobre el tema que “el futuro es verde” en una promoción nada subliminal, la que apuntala con sus frecuentes recorridos por los municipios sin argumentación o justificación oficial.

Y, como para alarma de los priistas en segundo sitio aparece el senador Marco Antonio Gama Basarte con el 55% también muy encarrerado en sembrar simpatías por todo el estado.

Con la incógnita de su filiación partidista se enlista enseguida a la secretaria de salud del estado Mónica Liliana Rangel con un 54%.

En este interesante duelo de fama pública también se incluye al hijo del ex gobernador Marcelo de los Santos quien en corto dice a directivos del blanquiazul que no quiere pero que no dice nada porque su señor padre se maneja como su coordinador de campaña.

Para su preocupación, el alcalde capitalino Xavier Nava quien por su cargo debería andar en la punta se sitúa debajo de la media tabla con un apretado 37%.

No obstante en este ejercicio saca la cara por los del tricolor el titular de la Sege Joel Ramírez Díaz con un apenas pasable 35%, lo que sorprende luego de que ha aparecido punteando encuestas sobre preferencias electorales de otras encuestadoras.

Otro que sorprende por su ubicación pese a ser uno de los favoritos de los panistas, es el ex senador Octavio Pedroza Gaitán con un modesto 35% porcentaje que fácilmente puede rebasar en otro estudio mientras que el delegado de AMLO Gabino Morales hasta antes de tener el cargo un completo desconocido se lleva un rescatable 36% con pocos merecimientos toda vez que pese a estar investigado por presuntas irregularidades en el manejo de los fondos destinados a asistencia social se lleva un nada despreciable 36%.