Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Las 5 propuestas de AMLO para vender el avión presidencial

Televisa Noticias | 19/01/2020 | 11:33

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer cinco opciones para vender el avión presidencial, una vez que esté de regreso a México, una de ellas, dijo, es rifarlo en un sorteo coordinado por la Lotería Nacional con 6 millones de cachitos y un costo de 500 pesos por cada uno.
 
De acuerdo a información de Televisa Noticias, en conferencia de prensa, señaló que no es fácil vender una aeronave como esta, y cuestionó el que se haya adquirido en la antepasada administración federal.
 
Estaba yo escuchando a unos legisladores que decían que por qué no lo habíamos vendido, pues no son tamalitos de chipilín, yo les diría, y por qué lo compraron”, señaló López Obrador.
 
Las cinco opciones planteadas son:
 
Que haya un comprador que pague los 130 millones de dólares que estipula el avalúo realizado por la ONU
 
Que el gobierno de los Estados Unidos acepte la propuesta formal que le hizo el gobierno mexicano para que se lleve a cabo un intercambio, se le entregaría el avión a cambio de recibir el equivalente en dinero en equipos médicos, ambulancias, tomógrafos, equipos de rayos x para hospitales público
 
Que un grupo de empresas lo compren en partes, a través de una sociedad
 
Que la aeronave se rente por horas y
 
Realizar una rifa bajo ciertas condiciones para el ganador.
 
Serían 6 millones de números, de cachitos, para que se entienda, 500 pesos, son 3 mil millones. Aun cuando alguien se saque el avión sería muy lamentable que lo malbaratara, porque como norma le tendríamos que poner que, si lo vende, que cuando menos sea a precio de avalúo, por el mismo, pero es que estamos hablando de un avión, si lo va a rentar tiene que tener una empresa que lo administre”, refirió el presidente de México.
 
En otro tema, en vísperas del primer año de la tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo, en la que murieron 137 personas, el presidente refrendó sus condolencias a los familiares de las víctimas, y lanzó un llamado para que los pobladores no participen en el robo de combustibles, que pone en riesgo vidas humanas. Aun después de esta tragedia, reveló, Hidalgo, sigue siendo el Estado con más tomas clandestinas de robo de combustibles.
 
Fue lo más triste que hemos padecido desde que estamos en el gobierno. Todavía seguimos padeciendo de este robo, ya no como antes, por eso me detengo a hablar del tema porque sigue habiendo huachicol en Hidalgo, ahí donde fue la tragedia, es el Estado con más tomas clandestinas, segundo lugar el Estado de México, pero Hidalgo notoriamente es el que tiene más actos de robo de combustible. Entonces, es un llamado a todos, a la población en general, a las comunidades que viven cerca de los ductos, no es lo que se roben de combustible, son las vidas, es un riesgo altísimo”, insistió López Obrador.
 
En 2019, señaló el coordinador de Protección Civil, David León se registraron al menos 80 casos de tomas clandestinas para el robo de combustibles que implicó evacuar comunidades, y la quema controlada de combustibles como el gal LP, con operaciones de alto riesgo como ésta ocurrida en el Municipio de Nextlalpan, Estado de México en el ducto Cactus Guadalajara.
 
En la conferencia, la subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez, detalló que a los familiares de las 137 personas que fallecieron por esta tragedia, y las 13 que fueron dadas de alta tras ser hospitalizadas, se les brindó apoyo terapéutico, se otorgó apoyo para los gastos funerarios, se dio una ayuda humanitaria de 15 mil pesos por familiar desaparecido, hospitalizado o fallecido, y se dieron apoyos en el caso de orfandad materna, desde bebes hasta 23 años de edad, entre otros.
 
En otro tema, el presidente agradeció a los legisladores de los Estados Unidos la confianza puesta en el México tras la ratificación del T-MEC.
 
Nada más falta la firma del presidente Trump y estoy seguro que va a firmar el presidente Donald Trump. Esto nos da mucha certidumbre, o sea, genera mucha confianza, hay condiciones ahora inmejorables para que se invierta en México, para que se instalen empresas, para que se generen empleos, para que mejoren los salarios de los trabajadores en México y para que haya bienestar en nuestro país”, reiteró AMLO.
 
Señaló que su gobierno da seguimiento a la Caravana Migrante que desde diversos puntos de la frontera sur busca cruzar el país rumbo al norte del continente.