Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Nuevas regiones de ADN, relacionadas con el cáncer

Notimex | 18/01/2020 | 22:47

Científicos del Instituto de Ontario para la Investigación del Cáncer, en Canadá, descubrieron nuevas regiones de ADN no codificante que, cuando se alteran, podrían conducir a la progresión del cáncer, según un estudio publicado en la revista Molecular Cell.

 

Dicho hallazgo podría conducir a nuevas líneas de investigación, así como a mejores pruebas de diagnóstico y terapias de precisión, se informó en un comunicado.

 

Para el estudio se analizaron patrones de mutación dentro de las regiones no codificantes del ADN humano que controlan cómo y cuándo se activan los genes.

 

“Las mutaciones causantes de cáncer son relativamente raras en estas regiones no codificantes que a menudo se encuentran lejos de los genes”, dijo el responsable de la investigación, Jüri Reimand.

 

También se examinaron más de 100 mil secciones del genoma de mil 800 personas con cáncer, centrándose en las regiones no codificantes. Mientras que para explorar las propiedades que impulsan la enfermedad en estas regiones, se realizó la edición del genoma CRISPR-Cas9 y experimentos en líneas celulares humanas.

 

Gracias a ello se conoció que una de las 30 regiones claves descubiertas tendrían un papel importante en la regulación de un gel antitumoral, a pesar de encontrarse a más de 250 mil pares de bases del genoma.

 

“Examinar el genoma no codificante es realmente importante porque estas grandes secciones regulan nuestros genes y pueden activarlos y desactivarlos. Las mutaciones en estas regiones pueden causar que interruptores reguladores actúen de manera anormal y potencialmente causen cáncer”, mencionó Reimand.

 

Finalmente, se señaló que aunque las mutaciones encontradas son raras, se tiene la primera evidencia de que una de las regiones regula los genes y las vías del cáncer en las líneas celulares humanas.