Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

México visto desde el espacio

Lilia Quevedo y Juan Vega | 18/01/2020 | 01:54

José Hernández Moreno fue el primer astronauta en tuitear en español desde el espacio, durante la última misión del Discovery, del 28 de agosto al 11 de septiembre de 2009, y este 17 de enero estuvo en la capital potosina para impartir una conferencia.
 
En entrevista exclusiva para PLANO INFORMATIVO, Hernández Moreno consideró que el futuro de México solo puede ser brillante porque su principal recurso, que son los jóvenes, es brillante, solo falta que los gobiernos destinen un poco más de dinero para impulsar el desarrollo de las tecnologías.
 
Fue en el marco de la celebración de la empresa de hidrocarburos Mobil a sus agentes de servicio, que invitaron al doctor José Hernández a impartir una conferencia, que resultó muy interesante y motivadora.
 
En 8.5 minutos llegas a tu sueño
 
Con emoción y entusiasmo, Hernández Moreno relató para los lectores de Plano Informativo que el viaje a la Estación Espacial Internacional dura escasamente ocho y medio minutos, cuando pasas de 0 a 25 mil kilómetros por hora y ya estás en tu destino.
 
Aseguró que no hay palabras que le hagan justicia a la experiencia de estar en el espacio, y después de eso la vida se ve de manera diferente.
 
Respecto a la posibilidad de que se puedan instalar colonias, por ejemplo en la Luna, José Hernández señaló que en cinco años podría estarse operando una colonia pequeña, para más adelante, tal vez en 20 años, usarla como estación de paso hacia Marte.
 
El trabajo con México
 
El astronauta confirmó que ha estado trabajando en un proyecto de la Universidad de Puebla, en donde construyeron un pequeño satélite que gracias a la NASA ya está en el espacio y será liberado el 12 de febrero. "Y si funciona, será el primer satélite mexicano, hecho por mexicanos con tecnología mexicana".
 
Política en México, no
 
José Hernández Moreno reconoció que le gusta participar en política, pero dado que es ciudadano estadounidense, no ha considerado hacerlo en México, aunque podría solicitar su doble nacionalidad porque sus padres son mexicanos, sin embargo "desconozco cómo funciona la arena política mexicana, yo siento que me comerían vivo, así que yo creo que no está bien que le entre".
 
Necesarios inversión y alianzas
 
Respecto a lo que necesita México para salir adelante, el astronauta consideró que "el gobierno se debe compromete más a invertir en el estudio, el desarrollo en las ciencias, ingeniería, matemáticas, porque la tecnología es lo que impulsa una economía hacia adelante, simplemente tenemos que ver a países como Estados Unidos, Alemania, Japón, China, y verán que lo que empuja esas economías hacia adelante es el desarrollo de la tecnología".
 
Sugirió que "si en México invirtiera un poquito más el gobierno y si hiciera alianzas más estratégicas, no nomás con la industria sino con las universidades, para el estudio y desarrollo, yo creo que entre esas tres entidades se crearía un ambiente sinérgico para poder sumar más y poder aprovechar esas inversiones".
 
Reconoce que le gustaría volver al espacio
 
Hernández Moreno reconoció que le gustaría volver al espacio, sin embargo ya no podría ser en la NASA porque de acuerdo a la política de esa institución, cuando te sales, no puedes volver, pero lo bueno es que ahora hay empresas que están creando sus propias naves entonces, eso significa que va a haber más oportunidades para que haya más astronautas, no nada más de la NASA, sino del sector privado, y yo pienso que alguna de esas empresas estarían interesados en tener astronautas que han trabajado en la NASA, que tienen experiencia, para que vayan y vuelen, hagan vuelos, entonces yo siempre les he dicho ¡Aquí está mi número de teléfono, mi currículum! si quieren, vámonos.
 
 
Desde el espacio no hay fronteras
 
"Lo que se me hizo tan bello fue que no podía ver dónde iniciaba Canadá y dónde iniciaba Estados Unidos, no podía ver dónde terminaba Estados Unidos e iniciaba México y dije: "Dios mío tuve que viajar al espacio para ver que el concepto de la frontera es hecho por el humano, diseñado para dividirnos y que triste por qué desde la perspectiva donde estoy yo, allá abajo somos uno mismo".
 
Estas fueron las palabras de José Hernández Moreno, astronauta retirado de la NASA, uno de los pocos mexicanos que han logrado viajar al espacio.
 
Orgulloso de su origen campesino
 
Con un aire relajado y con una sencillez que pocos conservan con el pasar de los años y más con una trayectoria de ese calibre, Hernández Moreno aseguró que no se necesita nacer en una cuna de oro, para lograr los sueños.
 
"Yo nací de padres campesinos, orgullosamente campesinos, migrantes a California, yo les diría a los jóvenes lo mismo que me dijo mi papá que estudió hasta tercer grado de primaria, pero tuvo la sabiduría de darme una receta cuando le dije que quería ser astronauta: primero define tu meta, segundo reconoce que tan lejos estás de ella, tercero haz un mapa para saber llegar, cuarto prepárate con el estudio, quinto échale ganas y yo le agrego el sexto, la perseverancia, hay que no darnos por vencidos".
 
Perseverancia, la clave del éxito
 
Esta sería la última y la más importante para Hernández Moreno, pues previo a ser seleccionado como astronauta, fue rechazado 11 veces, en estos años, reconoció que nunca pasó por su mente desistir de su sueño.
 
"La NASA me rechazó once veces, no fue hasta la doceava vez que finalmente me seleccionaron como parte de la generación número 19; no pensé en rendirme ¿y le digo por qué? Porque todo lo que hacía cada año para prepararme era diferente, un año me convertí en piloto, otro año en buceador, otro año empecé a tomar clases de ruso y todo lo que estaba haciendo ayudaba a mi carrera profesional como ingeniero, entonces yo dije: "no pasa nada, si al final nunca me seleccionan, el premio de consolación, es que tengo una carrera en estudios de posgrado, un trabajo muy bueno y unas experiencias muy bonitas, entonces creo que es un buen premio de consolación"".
 
En su cumpleaños 42 viajó al espacio
 
Cuando "se estaba cerrando la ventanita, por qué me estaba poniendo más viejo" fue cuando el mexicano fue seleccionado, hasta cumplir 42 años de edad para poder viajar al espacio.
 
Posterior a cumplir su sueño de salir del planeta tierra, decidió retirarse para dedicarse a su familia y a sus hijos que ya eran adolescentes, pues de ahora en adelante viajaría con los rusos y tendría que haber pasado gran parte de su tiempo en Rusia.
 
"En cuanto volé al espacio, jubilaron los transbordadores, entonces eso significaba que el único viaje al espacio iba a ser con los rusos y eso significaba viajar mucho a Rusia y entonces ahí es cuando dije: "Aquí yo me bajo porque mis hijos ya son adolescentes y es cuando necesitan de los dos padres, fue cuando decidí jubilarme, salir de la NASA y convertirme en un empresario".