Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Estudio mexicano prueba que flora dalia ayudaría a combatir la diabetes

EFE | 17/01/2020 | 21:02

Una flor conocida como dalia podría ser benéfica si se incluye en la dieta de personas con diabetes mellitus tipo 2, de acuerdo con una investigación realiza por estudiantes de la Universidad del Valle de México y divulgada este viernes.
 
El estudio, realizado por Miriam Cecilia Mejía, Sofía Ríos y Diana Arellano, con asesoramiento de docentes de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH) demostró a través de estudios bromatológicos en tubérculos de cinco especies silvestres de dalia, que cada una contiene y aporta distintas concentraciones de nutrimientos y fibra, además de diferentes sabores.
 
Encontraron que la especie de Dahlia campanulata es la que aporta mayor contenido nutricional en fibra e inulina (un compuesto natural de fructosa que se halla generalmente en raíces y turbérculos).
 
Estos componentes pueden ayudar a reducir los niveles de triglicéridos y colesterol y reducir los niveles de glucosa en la sangre.
Además, evita el estreñimiento, previene la gastritis y el cáncer de colon y contribuye al tratamiento de sobrepeso y obesidad, además de que combate infecciones cutáneas.
 
Explicaron que entre los beneficios nutricionales de la planta están el alto aporte de fibra, de prebióticos, mayor saciedad a la ingesta, y tiene un alto contenido en potasio, fósforo y calcio.
 
Además de la diabetes mellitus tipo 2, las estudiantes encontraron que esta planta puede combatir otras enfermedades como estreñimiento, gastritis, cáncer de colon, sobrepeso, obesidad y dislipidemias (colesterol y triglicéridos altos).
 
"Todos estos beneficios son en conjunto con una dieta correcta, sin dejar atrás el tratamiento médico en pacientes con patologías determinadas o en riesgo de padecerlas", agregó Miriam Mejía.
 
La egresada de UVM Campus Texcoco mencionó que los tubérculos de la dalia se pueden consumir de múltiples maneras, en crudo, en ensalada o 'snacks', cocido o inclusive seco o molido.
 
Las dalias se distinguen por tener raíces tuberosas, tallos huecos y hojas pinnadas.
 
Las conclusiones del estudio son que la dalia es un alimento inocuo siempre y cuando sea cultivado de forma orgánica, es de fácil acceso ya que se puede cultivar en la mayor parte de México.
 
Además de que es una buena opción de alimento para el consumo diario aportando beneficios para la salud, y ayuda a los tratamientos de diabetes, colesterol, triglicéridos y sobrepeso.