San Luis Potosí, SLP.- Es urgente modificar el Plan de Desarrollo Urbano, a fin de mejorar los precios de la vivienda en San Luis Potosí y con ello evitar seguir dañando el bolsillo de la ciudadanía potosina, señaló Víctor Manuel Rangel García, coordinador de la licenciatura en Diseño Urbano y del Paisaje de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
Con las adecuaciones que realizó el Instituto Municipal de Planeación (Implan) a este polémico plan, lugares de la zona metropolitana cuyo crecimiento poblacional es importante y donde la demanda de vivienda es alarmante, quedaron descartados, los pocos lugares que obtuvieron permisos para crear desarrollos habitacionales, incrementarán sus precios, afectando la economía de los potosinos que buscan adquirir una vivienda, aseveró el académico.
“Es fundamental que se modifique y que se equilibren principalmente estos usos de suelo, principalmente en materia de vivienda y que este equilibrio pueda ser más equitativo para el acceso de todos a la vivienda”.
Declaró que actualmente está muy denotado en San Luis Potosí la zona residencial: “La misma vivienda con los mismos metros cuadrados en Pozos, sale el doble acá en una zona residencial, entonces si mejoraría el bolsillo de los potosinos, el equilibrar sus usos de suelo”.
Tener una nueva zona residencial en la zona norte, zonas residenciales de nivel medio y bajo en la zona oriente, esto a efecto de equilibrar los usos de suelo y que no sean tan caras algunas de las zonas que actualmente conocemos en San Luis Potosí, destacó.
Agregó que se tiene que observar bien el documento, verificarlo, ahora que continúa en consulta pública: “Sabemos que hay un déficit de vivienda, sabemos que es una necesidad, en este sentido la nueva propuesta, la agenda urbana que nos marca la propia ONU es en cuestión de consolidar, mucho la densificación, es decir, ya no ir creciendo de manera horizontal, porque nos va a seguir demandando más infraestructura, más drenaje, más luz, hay que aprovechar estos huecos urbanos”.
El norte de la zona metropolitana, parte de Soledad de Graciano Sánchez, Villa de Pozos e incluso la abandonada Ciudad Satélite, se puede consolidar como una zona de verticalidad “y en ese sentido seguir consolidando a San Luis Potosí en zonas equilibradas”.