Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Por falta de turistas hoteleros bajan tarifas al sur del país

El Universal | 17/01/2020 | 13:31

Al no poder llenar los cuartos disponibles, hoteleros del sureste del país tuvieron que bajar sus tarifas para cubrir la oferta, lo que mermó sus utilidades.

Datos del Inegi muestran que los hoteles establecidos en Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco fueron las únicas entidades que bajaron sus tarifas durante el año pasado.

Con una oferta conjunta de más de 124 mil habitaciones, estos cuatro estados concentran a dos de cada 10 cuartos de hotel que hay en territorio nacional, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Donde más bajaron las tarifas de hotel fue en Yucatán, al reportar una disminución de 2.9 por ciento el año pasado, cuya mayor oferta está instalada en su capital Mérida.

Le siguió Campeche, donde las tarifas se redujeron 1.5 por ciento, continuando con Tabasco, con una baja de 0.5 por ciento.

Considerada la joya del turismo mexicano, Quintana Roo también reportó una ligera disminución en las tarifas de hotel, de -0.02 por ciento frente a 2018, luego de que sus principales destinos registraron menos ocupación.

En Cancún se registró un promedio de 25 mil 498 habitaciones ocupadas entre enero y noviembre de 2019, una disminución de 673 contra el mismo lapso de 2018, así como un nivel de ocupación que descendió de 75 por ciento a 72.6 por ciento.

Clasificado como el segundo destino con mayor oferta hotelera del país, sólo detrás de la Ciudad de México, Riviera Maya reportó un promedio de 34 mil 831 cuartos ocupados, 663 menos que un año antes, cuya ocupación se redujo de 79.9 por ciento a 76.9 por ciento.

En Cozumel, la isla más grande del país, la ocupación hotelera disminuyó de 56.6 por ciento a 53.8 por ciento, y en Isla Mujeres bajó de 60.8 por ciento a 60.6 por ciento, indican datos de la Sectur.

Desde abril del año pasado, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, había advertid a El Universal o que los hoteles en el país estaban enfrentando dificultades para llenar los cuartos disponibles, por lo que algunos tuvieron que reducir sus tarifas de último momento para cubrir la oferta, situación que estaba mermando la utilidad de las empresas.